Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Dinamización del Vínculo Económico Colombo-Estadounidense con Reinicio de Concesión de Visas E-1 y E-2

por: Julian Glevez

dinamizacion-vinculo-economico-colombo-estadounidense-reinicio-concesion-visas-e-1-e-2

En una decisión que promete revitalizar la relación económica bilateral, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha reanudado la tramitación de las visas E-1 y E-2. Estas categorías de visas son vitales para empresarios e inversionistas colombianos que buscan fortalecer el comercio con el gigante norteamericano. Colombia, que en 2022 registró un intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos por más de 53.500 millones de dólares, se beneficia directamente de este movimiento que facilita la internacionalización de sus negocios.

El restablecimiento de estas visas subraya la importancia de las conexiones comerciales y de inversión para un crecimiento económico mutuo y sostenible. Los desafíos impuestos por la pandemia habían suspendido la emisión de estas visas, pero su retorno promete un incremento en las oportunidades de empleo y la expansión del mercado para empresarios colombianos.

La visa E-1, destinada a Comerciantes por Tratado Comercial, y la E-2, para Inversionistas por Tratado Comercial, son contempladas para colombianos con proyectos de expansión o inversión en Estados Unidos. Estos visados brindan la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades en territorio estadounidense y, a la vez, crear empleo dentro de este país.

Le puede interesar: Posesión de W García, alcalde de Fusagasugá: “Recuperaremos la confianza de la  población”

A continuación se detallan los requisitos específicos para cada tipo de visa:

- Visa E-1: Requiere que el solicitante promueva comercio sustancial entre Colombia y Estados Unidos, pudiendo ser un ejecutivo, supervisor, o empleado con conocimientos especializados.

- Visa E-2: Se otorga con la condición de que el solicitante invierta una cantidad sustancial de capital y dirija las operaciones de una empresa en EE. UU., o sea parte esencial del equipo de trabajo.

La diversidad de candidatos para las visas E abarca un amplio espectro de sectores, desde tecnología hasta agricultura, y no se limita a grandes corporaciones, sino que también abraza a pequeñas y medianas empresas.

Aunque las visas E no son una vía para la residencia permanente en EE. UU., ofrecen una duración de cinco años con opciones de renovación. Además, hay posibilidades de solicitar visas para familiares directos, permitiendo que cónyuges e hijos acompañen al titular de la visa en su estadía.

El proceso de aplicación es riguroso y requiere seguir instrucciones precisas. En la Embajada de Bogotá, el expediente no debe exceder las 125 páginas y los solicitantes deben presentarse en dos ocasiones: una para entregar la documentación y otra para la entrevista.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Salomón Said Arias es oficialmente alcalde de la Ciudad de las Acacias