Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Enel Colombia programa cortes de energía en Fusagasugá y el Sumapaz

por: Omar Gamboa

cundinamarca-enel-colombia

La suspensión ocurrirá este martes (17 de octubre) entre 4 de la mañana y 9 de la noche. Tiene el propósito de facilitar trabajos sobre los sistemas Muña – Los Sauces según explicó la proveedora de energía.

Según la proveedora de energía, se trata de desarrollar tareas de mantenimiento encaminadas a mejorar la calidad del servicio en Fusagasugá y otras poblaciones de la Región del Sumapaz.  La novedad igual alcanzará a Melgar, e Icononzo en el departamento del Tolima.

Durante esas horas serán ejecutados tareas necesarias en el plan por mejorar la calidad del servicio dentro de los usuarios de esas zonas. Al dar a conocer la novedad, la ESP suministró sugerencias para tener en cuenta mientras la misión.

Suspensiones prolongadas en el servicio de energía

Localidad de Sumapaz: Capitolio, Chorreras, Concepción, El Toldo, La Unión Urbano, Lagunitas, Las Vegas, Nueva Granada, San Antonio, San José, San Juan, San Juan Urbano, Santo Domingo, Tunal Alto y Tunal Bajo.

Arbeláez: Cabecera municipal y veredas San Roque, Salitre, San José, Hato Viejo, San Antonio, San José, San Luis, San Miguel, San Patricio, Santa Bárbara y Santa Rosa.

Cabrera: En la cabecera municipal los barrios Cabrera y Simón Bolívar. También las veredas Alto Ariari, Bajo Ariari, Nuñez, Quebrada Negra, San Isidro, Santa Lucía, Santa Marta, Santa Rita, Canadá, Hoyerías, La Cascada, La Playa, Las Águilas, Paquiló, Peñas Blancas y Pueblo Viejo.

Fusagasugá: Cabecera municipal, al igual que El Triunfo, Boquerón, y La Aguadita. Los cortes afectarán al Batán, Bermejal, Bethel, Bóchica, El Triunfo, El Placer, El Guavio, El Carmen, El Jordán, Espinalito, Guayabal, La Isla, La Palma, La Venta, La Puerta, Los Sauces y Mesitas. También el Mosqueral, Novilleros, Palacios, Pekin, Piamonte, Resguardo, San Antonio, Santa María, Santa Lucía, Sardinas y Tierranegra.

Icononzo: Cabecera municipal, Boquerón y Balconcitos. Así mismo, las veredas: Boquerón, Chaparro, Montecristo, Balconcitos, El Mensón, El Triunfo, Hoya Grande, La Esperanza, La Georgina y Mundo Nuevo.

Melgar: Zona rural del municipio.

Nilo: Vereda San Bartolo.

Pandi: Cabecera municipal y las veredas El Caucho, El Guarumo, La Loma, Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Alta y Salta Helena Baja.

Pasca: Vereda El Carmen.

San Bernardo: Cabecera municipal  como también las veredas Aguamarilla, Aguanegra, Alejandría, El Carmen, El Diamante, El Dorado, El Tulcan, Honduras y La Graciela. Laurel Alto, Laurel Bajo, Las Vegas, Los Andes, Pirineos, Portones, Quecos, San Antonio, San Francisco, San Miguel, Santa Marta, Santa Rita.

Sibaté: Veredas El Peñón y San Miguel.

Silvania: – Cabecera municipal y vereda Agua Bonita.

Tibacuy: Cabecera municipal y veredas El Mango y Piedrancha.

Veneca: los barrios Aposentos, El Trébol y Venecia. Veredas Aguadulce, Aposentos, Buenos Aires, Diamante, El Retiro, La Chorrera, La Reforma y Las Mercedes. Palmar Bajo, Quebrada Grande Alta, Quebrada Grande Baja, Sagrado Corazón, San Antonio, San Cristobal, Santa Bárbara y Trébol.

Interrupciones cortas o fluctuaciones

Para disminuir las afectaciones, Enel Colombia coordinará lo necesario y aplicará las llamas “suplencias”. Ello permitirá que la mayoría de los usuarios de la Provincia de Sumpaz no enfrenten largos periodos de interrupciones.

Sin embargo, podrán experimentar suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio y finalización de las operaciones:

Fusagasugá: La Cascada y Usatama Bajo. Veredas: Bosachoque, Cucharal, Usatama, San Rafael y Viena.

Granada: Cabecera municipal,  y San Raimundo. Veredas El Hoyo, El Ramal, Guasimal, La Planada, La Playita, La Veintidós, San José, San José Bajo, San Raimundo, Santa Helena y Santafe.

Nilo: Veredas: Aguadiocito, Albania, Balunda, Batavia, Bateas, Buenos Aires, Calandaima, Capotes, Caracolí, El Mango, La Cajita, La Escuela, La Gloria, La Portada. La Vuelta, Naranjal, Piedrancha, San José, San Luis y Chisque, San Vicente, Siberia.

Pasca: Cabecera municipal y veredas Altagracia, Alto del Molino, Boca de Monte, Corrales, Costa Rica, El Bobal, El Retiro, El Tendido, El Zaque, Guchipas, Juan Viejo, Juan XIII, La Argentina y La Cajita. La Esperanza, La Mesa, Lázaro Fonte, Providencia, Quebradas, Sabaneta, Zaldúa, San Joaquín, San Pedro y Santa Teresita.

Silvania:  Azafranal, Centro, Jalisco, Loma Alta, Noruega Alta, Panamá, Quebrada Honda, San José del Chocho, San Luis Alto, Santa Rita Alta, Subia Central, Victoria Alta y Yayata.

Tibacuy: Veredas Siberia y La Portada.

Viotá: Veredas Palestina y San Nicolás.

Ante esta circunstancia, la ESP recomendó mantener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos que no sean de vital importancia, y prever bajos niveles de tensión en los horarios de 4 a.m. a 9 p.m.

Paralelamente, Enel Colombia tendrá dispondrá de cuadrillas de atención de emergencias en la zona.  Tambien cuenta con un plan de contingencia, para atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad.