Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El desafío de ser mujer en las zonas más violentas de Bogotá

por: Julian Glevez

el-desafio-ser-mujer-zonas-violentas-bogota

Las realidades que enfrentan las mujeres en algunos de los barrios más violentos de Bogotá son reveladas por líderes locales, quienes narran su lucha diaria en áreas que lideran las estadísticas de feminicidios en la capital.

María Mercedes Maluche, activista feminista con casi dos décadas de labor en el sector de Kennedy, describe la difícil situación que viven las mujeres en un barrio como Patio Bonito: "Ser mujer aquí, asediadas por los riesgos constantes de violencia, ya sea física, psicológica, económica o patrimonial, es duro", afirma.

En este panorama, resalta la falta de formación y educación de los hombres como un factor que agrava la situación. Estos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en zonas de alta vulnerabilidad como Kennedy, Ciudad Bolívar, y Engativá.

Estas localidades registran una preocupante incidencia de feminicidios. En este escenario, las mujeres no solo deben lidiar con la violencia, sino también con las complejidades de una infraestructura social y educativa deficiente.

Le puede interesar: La congestión en Bogotá se intensifica: análisis de la movilidad actual

Sin embargo, las mujeres en estas localidades no permanecen en silencio. Luchadoras como María Mercedes Maluche de Kennedy, Adiela Dugua Aponzá de Ciudad Bolívar y Adriana Hurtado Cortés de Engativá, junto con Alexandra Useche de la ONG Mujeres, están en primera línea trabajando incansablemente por los derechos de las mujeres en estas áreas.

Estas líderes locales están comprometidas en cambiar la realidad de las zonas más violentas de Bogotá. A través de su valiente activismo y sus esfuerzos comunitarios, se esfuerzan por construir un entorno seguro para todas las mujeres, incluso en medio de las duras realidades que enfrentan en sus barrios.

A pesar de las adversidades, estas mujeres están creando un impacto real y duradero en sus comunidades. Su trabajo diario es un testimonio de la fuerza y la resiliencia de las mujeres, y de su compromiso inquebrantable por un futuro más seguro.

En definitiva, el relato de estas mujeres deja en claro que, a pesar de los desafíos, la lucha por los derechos y la seguridad de las mujeres continúa en las zonas más violentas de Bogotá.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alias «El Zorro» traficante internacional de armas es capturado en Apulo