Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Una batalla firme contra el contrabando gana terreno en la ciudad capital

por: Julian Glevez

una-batalla-firme-contra-contrabando

Como parte de la acción, una fiscal ha ordenado medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, el embargo y el secuestro de estos 11 bienes. Entre ellos se encuentran 9 inmuebles urbanos y 2 establecimientos comerciales en el corazón de Bogotá, con un valor estimado total superior a los $25.600 millones.

A través del trabajo de la policía judicial, se ha podido evidenciar que desde 2018 hasta 2022, estas propiedades fueron presuntamente utilizadas para almacenar y distribuir mercancías de contrabando. Dichos bienes carecían de la documentación de ingreso correspondiente. Según declaró Liliana Donado Sierra, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, las actividades de contrabando afectan seriamente la economía de los comerciantes legítimos en la capital y generan una competencia insostenible y desleal.

Esta es una jugada estratégica, parte de la iniciativa 'Argenta', liderada por la Fiscalía General de la Nación, que tiene como objetivo mermar las finanzas de las organizaciones del crimen organizado y grupos de narcotráfico. Como parte de esta estrategia, han sido afectados otros centros de contrabando en la ciudad, incluyendo aquellos dedicados a la venta de libros falsificados.

Le puede interesar: El desafío de ser mujer en las zonas más violentas de Bogotá

Durante los últimos meses, la Fiscalía ha realizado operaciones similares contra propiedades utilizadas en la venta de libros piratas en localidades como Santa Fe, Candelaria, Ciudad, Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal. Estas operaciones marcaron la primera ocupación de bienes inmuebles con fines de extinción de dominio por delitos de apropiación intelectual y piratería, según informó la Policía de Bogotá. El valor total de las propiedades incautadas alcanza los $27.000 millones de pesos.

Finalmente, a lo largo del presente año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado importantes logros como la incautación de 180 millones de unidades de mercancía, valoradas en $240 mil millones. Además, ha conseguido mermar el componente logístico de dichas organizaciones criminales con la extinción del derecho de dominio de 74 bienes, cuyo valor estimado supera los 148 mil millones de pesos.

Le recomendamos leer: La congestión en Bogotá se intensifica: análisis de la movilidad actual