Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Creación Agencia Pública de Empleo en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia

La alcaldía municipal de Chía, Cundinamarca, anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, lo que representa un gran avance en el ámbito laboral del municipio.

Gracias a la gestión de la Administración Municipal del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, se logró la autorización de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.

Cabe recordar que esta Unidad está adscrita al Ministerio del Trabajo, y busca que Chía sea reconocida como una 'Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo'.

Esta medida ha permitido que Chía sea identificada como un importante proveedor de servicios y bienes.

Agencia de empleo en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, empleo
Cundinamarca, Chía, empleo

Esta estrategia ha contribuido gradualmente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en línea con el enfoque de Chía como una ciudad educada, cultural y segura.

La Administración Municipal ha implementado diversos mecanismos de apoyo a los desempleados, con el objetivo de mejorar los índices de empleabilidad y las condiciones de vida de los ciudadanos.

La Administración Municipal analizó diferentes alternativas para formalizar el servicio de empleo, y la creación de la "Agencia Pública de Empleo para Chía" era la mejor opción.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad manifiesta de los usuarios, quienes recurrentemente buscaban oportunidades laborales que les brindaran un ingreso digno y estabilidad.

Espacios y procesos de empleabilidad

Cundinamarca, Chía, empleo
Cundinamarca, Chía, empleo

Se han propiciado espacios y procesos de empleabilidad que promueven una mejor reactivación laboral en Chía.

Entre las iniciativas destacan las tres primeras ferias de empleo realizadas en el Salón Comunal Los Chilacos, la Unidad Deportiva Mercedes de Calahorra y el Auditorio de El Curubito en Chía.

Estas ferias han contado con una gran acogida por parte de la comunidad, ya que más de 200 personas han participado en ellas.

Los participantes han recibido orientación por parte de las empresas para mejorar sus habilidades laborales y continuar en los procesos de vinculación.

Desde la creación de la Agencia Pública de Empleo hasta el 30 de junio de 2023, se han logrado 264 colocaciones.

Firmaron contratos laborales

Es decir, que este número de personas han firmado contratos laborales gracias a los procesos de preselección y remisión realizados a través de la Agencia.

Además, se han realizado 270 visitas a empresas, lo cual demuestra un incremento notable en los procesos y vinculaciones laborales.

La Agencia ha registrado un total de 262 oferentes inscritos en su plataforma, con una distribución de 1.675 hombres y 1.887 mujeres.

Además, se han registrado 424 oferentes que han recibido asistencia directa por parte del prestador, siendo 535 hombres y 889 mujeres.

En cuanto a las colocaciones, se han logrado 264, de las cuales 105 corresponden a hombres y 159 a mujeres.

La Agencia ha registrado un total de 609 vacantes y 963 puestos de trabajo. Asimismo, se han inscrito 415 empresas en la Agencia, y 307 de ellas han recibido asistencia directa del prestador.

Personas con discapacidad

Adicionalmente, como resultado del programa "Empleo Incluyente", se han realizado 30 contrataciones de personas con discapacidad.

De estas, 10 personas, es decir un 33 por ciento, se encuentran en el rango de edad entre 18 y 28 años.

Las Agencias Públicas y Privadas de Empleo se han convertido en aliados estratégicos de los gobiernos territoriales, permitiendo reducir las brechas entre oferentes y buscadores de empleo.

A través de estas agencias, se ha logrado una sinergia estructurada que contribuye de manera sustancial a la recuperación del empleo digno y seguro en todo el territorio nacional.

Expectativas y proyectos continúan fortaleciéndose

El funcionamiento de la Agencia Pública de Empleo en Chía ha cumplido su primer año, y las expectativas y proyectos continúan fortaleciéndose.

Especialmente, se ha logrado la vinculación de importantes oferentes que encuentran en Chía un gran potencial y garantías para contratar empleados acordes a sus necesidades.

La labor de la Agencia Pública de Empleo en Chía ha demostrado ser una herramienta efectiva para generar oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Administración Municipal, en conjunto con las empresas y la comunidad, seguirá trabajando para fortalecer esta iniciativa y lograr un mayor impacto en el empleo y desarrollo económico de Chía.

Cundinamarca, Chía, empleo
Cundinamarca, Chía, empleo