Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Sobrevuelo con drones permite identificar incendios forestales y rescatar fauna silvestre

por: Nicolas Hurtado

noticias-chia-drones-contra-incendios-forestales

En respuesta a la creciente amenaza de incendios forestales en el país, la administración municipal de Chía, liderada por el alcalde Leonardo Donoso, ha implementado la tecnología innovadora de los "Fire Drone" para fortalecer sus estrategias de prevención y gestión de emergencias.

Monitoreo de cerros en Chía mediante drones

Esta estrategia utiliza drones especializados para monitorear de cerca los cerros del municipio, permitiendo una respuesta rápida y eficiente ante posibles conflagraciones.

Al utilizar cámaras térmicas y tecnología de inteligencia artificial, los drones identifican trazas de calor, anticipándose a la formación de incendios y permitiendo una respuesta preventiva.

Equipados con sensores avanzados, los "Fire Drone" pueden identificar seres humanos y animales atrapados en medio de desastres de fuego, facilitando su rescate y atención.

Drone para monitorear incendios en Chía
Drone para monitorear incendios en Chía

La capacidad de realizar vuelos cartográficos con sensores L1 permite obtener información detallada sobre las características del área afectada, proporcionando datos cruciales para la toma de decisiones.

Con autonomía de vuelo de hasta 55 minutos y una distancia de hasta ocho kilómetros, los drones realizan monitoreos permanentes en los cerros de Chía, asegurando una vigilancia efectiva de las zonas verdes.

El alcalde Leonardo Donoso destacó la importancia del monitoreo constante en los cerros, utilizando drones con sensores de doble visión e infrarrojos, sensores de calor y capacidad de detectar la dirección del viento.

Este enfoque no solo contribuye a controlar los incendios sino también a prevenir su aparición al identificar posibles focos.

Retos y desafíos

A pesar de los beneficios evidentes, la implementación de esta tecnología presenta desafíos financieros significativos. Los costos de estudio e implementación son elevados debido a la precisión y rendimiento requeridos para obtener información detallada sobre la magnitud de los siniestros.

En palabras de Harold Morales, experto en drones de la Corporación Educativa Indoamericana, la información cartográfica captada por los drones es crucial para que los bomberos se anticipen a la aparición de eventos de fuego.

Sin embargo, la inversión necesaria para aprovechar completamente esta tecnología sigue siendo una barrera.