Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador Jorge Rey: “Grupos armados están queriendo tener células en Cundinamarca”

por: Omar Gamboa

gobernador-jorge-rey

Pancartas de las disidencias Farc en Silvania. Trabajos de inteligencia buscan establecer los verdaderos  alcances e intenciones de las organizaciones armadas ilegales en el departamento, indicó el mandatario seccional, Jorge Rey

El pronunciamiento del Jefe de la administración departamental se conoció en respuesta a la prensa ante la aparición de pancartas de las terroristas disidencias de las Farc en Silvania, Cundinamarca.

La publicidad fue ubicada sobre la baranda del puente peatonal que atraviesa la doble calzada en el sector de la vereda  Yayatá. Apareció la madrugada de este viernes (26 de enero) coincidiendo con el desplazamiento del gobernador de Cundinamarca por el sector hacia el Sumapaz y Fusagasugá.

“Están queriendo tener células en Cundinamarca. Están queriendo acercarse al centro del poder, a Bogotá”, señaló Rey Ángel en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Gobernador: en marcha trabajos de inteligencia

Ante esa circunstancia, las autoridades tienen que asumir lo que les corresponde, observó el Gobernador. “Lo que tenemos que hacer es contenerlos, con contundencia. Todas estas manifestaciones deben tener una respuesta”.

Considera que ante el escenario, los organismos del Estado deben activar sus sistemas de inteligencia, incluyendo procesos de seguimiento para llegar al fondo de estas “alianzas” que, pareciera, están buscando los grupos criminales en Cundinamarca.

Hace un mes largo, el 23 de diciembre, pancartas similares aparecieron en zona rural de La Calera, muy cerca de la capital colombiana hacia el norte. Los mensajes, con el mismo tono del aparecido este viernes en Silvania, parecieran advertir la presencia de las disidencias de las Farc en la zona.

 Ese sábado en vísperas de navidad y en medio de los habituales recorridos de ciclistas aficionados, encontraros los mensajes impresos sobre material plástico. Quien alertó sobre lo sucedido fue, precisamente, el ex ministro de deporte Ernesto Lucena.

Otros mensajes de las Disidencias de las Farc

La noticia sobre los hechos ocurridos en el sector conocido como Pradera de Potosí, entre La Calera y Sopó, se hizo viral en las redes sociales. Todo sucedía en medio de recurrentes informaciones sobre la presencias de ese grupo ilegal en el preciso momento que se hablaba sobre Diálogos de Paz.

Minutos después la información se tomó los medios de comunicación del país que le hicieron eco a lo sucedido. El mensaje insinúa una clara intención de  la organización terrorista por retomar el control en el centro del país, según fuentes especializadas en el tema.

Lo ocurrido prácticamente confirmó las preocupaciones de los entonces mandatarios de Bogotá, Cundinamarca y Meta, Claudia López, Nicolás García, Juan Guillermo Zuluaga, respectivamente.

En respuesta a esas amenazas decidieron arreciar su trabajo encaminado a detener el ingreso de grupos criminales a cada uno de esos territorios. Se dijo entonces que esos grupos estaban desarrollando acciones que incluían intimidaciones a la población y advertencias sobre su regreso a las zonas.

Incluso, según algunas informaciones recogidas dentro de la población, los obligaban a asistir a  reuniones convocadas por ellos.

Hechos similares al sur del país

En otras regiones como Huila, Putumayo, Cauca y Nariño, se han observado pancartas con la inscripción "Frente Jhon Linares" junto a la imagen de Gentil Duarte, líder máximo del Bloque Jorge Briceño. Además, según informes preliminares, integrantes del Frente Darío Gutiérrez del mismo bloque estarían entregando útiles escolares a niños en la vereda El Dorado, Huila.

 A su vez, las Fuerzas Militares intensificaron operativos para contrarrestar las acciones de estas disidencias. Recientemente, incautaron más de 50 uniformes de confección artesanal transportados en una embarcación. Los movilizaban  ocultos bajo víveres y elementos de aseo, evidenciando los esfuerzos de estas organizaciones por camuflarse en la selva.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reveló que las disidencias que patrullaban en Cumbitara, Nariño, tenían como objetivo reunirse con comerciantes de la región para continuar con el delito de la extorsión. Lo sucedido confirmó la persistente amenaza de estas organizaciones criminales en varias regiones del país.

Todo lo anterior ocurre a la sombra de los publicitados Diálogos de Paz impulsados por el presidente Gustavo Petro. Al sur del país, incluso, han inaugurado carreteras y otras obras. Existen denuncias sobre la exigencia de permisos especiales que entregan las disidencias para que la población pueda transitar por ciertos sectores.

*Imágenes tomadas del portal Sin Control