Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades capturaron sujeto que inició incendio forestal en Cambao

por: Mireya Porras

cundinamarca-autoridades-capturaron-sujeto-que-inicio-incendio-forestal-en-cambao

Las autoridades de Cundinamarca capturaron a un sujeto que inició un incendio forestal en Cambao tras prender fuego a una montaña.

La lucha contra los incendios forestales en Cundinamarca ha dado un giro judicial tras la captura de un individuo sorprendido prendiendo fuego a una montaña en esta región del departamento. 

Este acto criminal se suma a la oleada de incendios que han devastado decenas de hectáreas de bosques, desafiando la capacidad de respuesta de las autoridades y los organismos de socorro.

Las llamas han consumido hasta el momento cientos de hectáreas de terreno en un abrir y cerrar de ojos, dejando a su paso un rastro de destrucción y desolación. 

La magnitud del desastre ha puesto en alerta máxima a las autoridades, no solo en Cundinamarca, sino en todo el país, donde los incendios se han convertido en preocupación nacional.

Detenido por iniciar incendio en Cambao, Cundinamarca

Cundinamarca, Cambao, incendio
Cundinamarca, Cambao, incendio

Los focos más críticos se encuentran en los departamentos de Santander, Cundinamarca y Bogotá, donde la intensidad de los incendios ha alcanzado niveles alarmantes. 

Sin embargo, la atención y los esfuerzos de contención de los organismos de socorro se han extendido a todas las regiones afectadas por esta crisis ambiental.

En un hecho afortunado, la Policía Nacional logró interceptar a un individuo en Cambao, Cundinamarca, en el preciso momento en que pretendía iniciar un fuego en una montaña. 

El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, informó que el hombre fue capturado en flagrancia, portando combustible y un mechero.

Al parecer iniciaba un incendio que ya había arrasado más de 50 metros de bosque en el municipio de San Juan de Rioseco, corregimiento de Cambao.

La situación ha llevado al presidente Gustavo Petro a anunciar la declaración del estado de 'desastre natural' por los incendios y sequías causadas por el Fenómeno de El Niño. 

La decisión se sentirá en toda la nación, ya que la magnitud de la emergencia requiere una respuesta coordinada y urgente por parte del gobierno y la sociedad en su conjunto.

Las estadísticas son desalentadoras. Solo en los primeros 24 días del año, las autoridades han registrado la extinción de 179 incendios, cifra que refleja la magnitud del desafío al que nos enfrentamos como país. 

Es imperativo tomar medidas drásticas y efectivas para contener la propagación de los incendios y proteger nuestros recursos naturales, nuestra fauna y nuestra gente.

Primera víctima de los incendios forestales

Cundinamarca, Cambao, incendio
Cundinamarca, Cambao, incendio

Cabe recordar que Colombia registra a un abuelito de Boyacá como la primera víctima de los incendios forestales que se viven en el país.

En medio de una trágica situación, la comunidad de Boyacá enfrenta un profundo dolor tras la pérdida de un adulto mayor en medio de un incendio forestal. en ese departamento.

La conflagración, desencadenada por las elevadas temperaturas, ha sumido en el luto a la región por los estragos provocados por el fenómeno de El Niño que azota al país.

En las zonas boscosas de Boyacá, la emergencia se manifiesta con una intensidad alarmante, alimentada por las condiciones climáticas extremas que afectan diversas ciudades y municipios. 

Las altas temperaturas han desencadenado no solo la pérdida de flora y fauna en varios puntos del país, sino también una serie de incendios forestales devastadores.

La tragedia es más dolorosa tras la muerte de Jacobo Roa, de 74 años de edad, víctima de las llamas en la vereda Las Peñas, municipio de la Capilla en Boyacá. 

Las autoridades informan que el incendio alcanzó la vivienda del abuelito, impidiéndole escapar ante la voracidad de las llamas.

Ante esta situación, los bomberos se desplazaron rápidamente al lugar para hacer frente a la emergencia, aunque lamentablemente las llamas lograron consumir 10 hectáreas de bosque en su avance descontrolado.

Cundinamarca, Cambao, incendio
Cundinamarca, Cambao, incendio