Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Acciones interinstitucionales para garantizar seguridad en la región

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-estrategias-de-seguridad-en-la-region

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, desarrollaron un encuentro denominado "Avances y logros en la articulación de seguridad regional Bogotá-Cundinamarca”, donde se presentaron las acciones de mejora que contribuirán a la seguridad de la capital de la república y municipios colindantes.

Encuentro entre entidades prestadoras de seguridad

Cundinamarca medidas de seguridad
Cundinamarca medidas de seguridad

En la búsqueda por ofrecer una vida segura y tranquila a la ciudadanía, Cundinamarca y Bogotá han decidido unir fuerzas.

Bajo el nombre de “Avances y logros en la articulación de seguridad regional Bogotá-Cundinamarca”, se llevó a cabo una reunión interinstitucional que busca establecer estrategias conjuntas para combatir aquellos actos que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana.

Dicha reunión, auspiciada por la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Abordó también los logros y avances de dos años de trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad, la seguridad ciudadana y la mejora de la calidad de vida de los residentes en la Región Metropolitana.

En esta región se encuentran municipios como Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que se ven impactados por Bogotá como Distrito Capital.

En un acto interadministrativo se creó, bajo este contexto, el modelo asociativo Región Metropolitana, que pretende mejorar la vida de todos los residentes en el territorio a través de un marco institucional que facilite la implementación de acciones concretas.

Delegados de Cundinamarca y el Distrito

Seguridad regional
Seguridad regional

Juan Carlos Barragán, secretario departamental de Gobierno:

“Las acciones conjuntas de la fuerza pública, las autoridades y la comunidad en general, en pro de la seguridad de Bogotá y de todos los municipios que conforman la región, están generando cada vez mejores índices y percepciones de seguridad”.

General (r) Óscar Gómez Heredia, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia:

“Hemos cumplido todas las metas en la disminución del delito, en cooperación con Policía Sabana, el distrito y la Gobernación de Cundinamarca con los delitos de mayor impacto que son tráfico de estupefacientes, hurtos y estafas”.

El Secretario citó varios logros significativos, entre ellos la desarticulación de diversas bandas criminales:

7 dedicadas al homicidio, 16 al hurto y 10 al microtráfico. Además, resaltó las 1.275 actividades de prevención y las 760 de control llevadas a cabo en los nueve municipios y 11 localidades de la Región Metropolitana.

El Coronel Diego Vásquez Argüello, Comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, informó que el municipio cuenta con:

  • 106 cuadrantes,
  • 2.718 policías,
  • 1.312 uniformados adicionales,

Además, mencionó que entre los futuros proyectos se incluyen la Región Metropolitana de la Sabana y el fortalecimiento de la Estación de Policía de Mosquera.

Durante la reunión también se resaltó la importancia de las estrategias como la unificación de los datos delictivos del Distrito y de Cundinamarca.

Los operativos conjuntos con la fuerza pública, el funcionamiento de la línea de atención 123, las casas de acogida y la justicia penal restaurativa.

Patricia González Ávila, Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, alabó el esfuerzo conjunto entre Bogotá y el departamento en fortalecer la región y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó el "gran impacto" que tienen las dos regiones en conjunto.

El encuentro contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo la Región Metropolitana de Policía de la Sabana (REMSA), los Comandos Especiales de Sabana Occidente y Sabana Norte, las Policías Metropolitanas de Soacha-Sibaté y de Bogotá, Secretarías Departamentales, Dirección de Rentas, la Federación Nacional de Departamentos, alcaldías locales y municipales, y coordinadores de seguridad, entre otros.