Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Campaña Recicla Con TIC recoge 120.883,1 toneladas de elementos RAEE

por: Mireya Porras

cundinamarca-campana-recicla-raee

La Campaña Recicla Con TIC recogió 120.883,1 toneladas de elementos RAEE en Cundinamarca, para darles la disposición final adecuada sin afectar el medio ambiente.

En el mes de abril se unieron a la campaña Recicla con TIC, adelantada por la secretaría departamental del ramo, la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa.

La integración se hizo con la entrega de 2.616 kilos de elementos RAEE y la secretaria general con 959,5 kilos, para un total de 3.575,5 kilos.

Sandra Patricia Gutiérrez, secretaria de las TIC, dijo que este resultado permite cumplir con la meta 329 trazada en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’.

Cundinamarca, campaña recicla elementos RAEE

Agregó que, además, se avanzar con un significativo aporte en siembra de árboles, como compensación a estas entregas.

Gracias al éxito en las campañas de recolección de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, se adelantan una serie de estrategias en beneficio del medio ambiente.

La Corporación Autónoma Regional, CAR, Cundinamarca, adelanta la actividad con miras a la Gran Reciclatón 2023, que tiene como fecha probable el próximo mes de junio.

Cabe destacar que los RAEE son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y consta de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos.

Subconjuntos y consumibles

Los RAEE incluyen subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha como por ejemplo pilas, cartuchos de tonner, entre otros.

Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono.

Todos estos elementos afectan al calentamiento global, como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3).

Si bien son necesarios para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si se convierten en residuos, no se gestionan y se tratan adecuadamente.

Dedicación y trabajo en equipo

“Es muy gratificante ver los resultados que con tanto esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo hemos logrado. Indudablemente la alianza estratégica entre la CAR, nuestro operador GAIA VITARE y el apoyo de la comunidad, han sido determinantes para alcanzar la meta. Buscamos seguir trabajando por el medio ambiente de Cundinamarca a través de las TIC”, expresó la coordinadora de la meta RAEE, Myriam Menjura.

Mientras el director de Gobierno Digital, Andrés Roldán, dijo que “pese a lograr el cumplimiento de la meta, seguimos comprometidos en fortalecer a través de Recicla Con TIC, los procesos que sean necesarios. Queremos eliminar de nuestros ríos, quebradas, y espacios ecológicos, los aparatos eléctricos y electrónicos que tanto daño le hacen a nuestro ecosistema.  Por eso invito a todos los cundinamarqueses, empresas, colegios, y comunidad, a que participen activamente en la Gran Reciclatón. Próximamente estaremos anunciando la campaña a través de nuestras redes sociales para que una vez más trabajaremos en equipo con la CAR”.

Para conocer los términos y condiciones de la campaña, los interesados pueden ingresar a https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/sectic/oferta-institucional/raee

Meta del plan de desarrollo

El proceso de recolección continúa, en cumplimiento de la meta 329 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’.

Este propósito departamental se propone “recolectar y llevar a destino final 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Cabe resaltar que los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en todos los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Como usuarios de estos productos tenemos una responsabilidad sobre ellos. La mayor parte se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado acaban en vertederos.

Dato preocupante

Según la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la industria electrónica genera cada año más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos (RAEE).

Este es un dato preocupante ya que este tipo de residuos es el que más está creciendo en todos los países. Se estima que el año que viene se puede llegar a los 50 millones de toneladas de residuos.

Este aumento, de entre un 16% y un 28% cada cinco años, es casi el triple que el de la basura generada en domicilios particulares y viene motivado por la creciente innovación tecnológica.