Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Nueva guía de estrategias de lectura y escritura ambiental de la CAR

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-8

La CAR Cundinamarca presentó su nueva guía de estrategias de lectura y escritura ambiental que recopila visitas a espacios urbanos y rurales del territorio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) elaboró esta herramienta de consulta y aplicación para bibliotecarios y docentes del país, enfocada en la promoción de la educación ambiental.

El lanzamiento del documento, titulado “Leer cultiva tu naturaleza”, se realizó durante el VII Encuentro Regional de Promoción de Lectura y Escritura Ambiental.

Este encuentro se desarrolló como parte de las actividades de la XI Feria del Libro Ambiental que adelantó la Corporación en el biblioparque Marqués de San Jorge en Funza, Cundinamarca.

Cundinamarca, CAR, estrategias
Cundinamarca, CAR, estrategias

Estrategias de la CAR en Cundinamarca

Mónica Andrea Ortiz, promotora de lectura ambiental del Centro de Documentación de la CAR Cundinamarca, dijo que es una cartilla que recopila las estrategias de educación ambiental.

Agregó que, como promotores del Centro de Documentación de la CAR, esta herramienta se desarrolló y aplicó durante las visitas a diferentes espacios del territorio.

Puntualizó que esta cartilla es una guía que permitirá a quien la descargue replicar fácilmente en sus municipios los procesos de promoción de lectura y escritura ambiental realizados en la Corporación.

Para la entidad, esta herramienta pedagógica, que contiene instrumentos, tips y actividades, busca orientar a bibliotecarios, docentes y promotores de lectura.

Abordar problemáticas ambientales

Igualmente, orienta a quien esté interesado en realizar acciones que promuevan la lectura y la escritura entre niños, jóvenes y ancianos como estrategia para abordar problemáticas ambientales.

La guía ilustrada es de libre acceso y puede ser consultada y descargada desde la página de la Corporación en el link:  https://sie.car.gov.co/handle/20.500.11786/39222.

Cabe destacar que la CAR al igual que las demás corporaciones tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables.

De igual forma, busca y fomenta el cumplimiento y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento.

Generar conciencia hacia el ecosistema

Cundinamarca, CAR, estrategias
Cundinamarca, CAR, estrategias

Es importante destacar que las estrategias ambientales son actividades orientadas a generar una conciencia hacia el ecosistema.

Esto se logra con acciones concretas que logren una reducción en los problemas ambientales con resultados medibles, evitando por todos los medios la contaminación.

La Educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente.

Además, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales.

Pero también se enfoca en la solución de los problemas ambientales que la comunidad enfrenta en la actualidad.

Integrar conceptos de desarrollo y ambiente

Cundinamarca, CAR, estrategias
Cundinamarca, CAR, estrategias

De igual forma se debe recalcar la necesidad de integrar los conceptos de desarrollo y medio ambiente, los cuales nacen desde la Conferencia de Estocolmo realizada en 1972.

Estos conceptos han ido evolucionando después, en 1976, como eco desarrollo, en 1979 como nuevo desarrollo y en 1987 con el informe de la comisión Brand.

Con el análisis de la propuesta sobre el desarrollo sostenible, se propone la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables para que puedan ser utilizados por generaciones futuras.Este concepto globalizado ha tenido varios análisis o alcances en el transcurrir del tiempo.

Por ello, la importancia de la educación ambiental, ya que puede lograr una transformación profunda de los miembros de una sociedad con diferentes rangos.

La educación ambiental es un proceso interdisciplinario para formar ciudadanos conscientes e informados respecto al ambiente, tanto el natural como el construido por los seres humanos. 

Asumir el compromiso de informarse

Cundinamarca, CAR, estrategias
Cundinamarca, CAR, estrategias

Aspira a desarrollar entre los ciudadanos, la capacidad para asumir el compromiso de informarse, resolver problemas, tomar decisiones, y actuar para conseguir y mantener una elevada calidad de vida.

También es conocida como la educación para la sostenibilidad, por su evolución teórica como por el modo que históricamente ha estado vinculada o comprometida con los cambios. 

Por lo que permite dirigirse a ella como la educación para el medio ambiente y la sostenibilidad.

Es un instrumento para el desarrollo sostenible, pero, se debe asociar a otras medidas coherentes que conduzcan a nuevos modelos de uso y gestión de recursos para alcanzar cambios globales.