Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Celebración del Día Mundial del Teatro

por: Nicolas Hurtado

teatro-celebracion

En el municipio de Chía, Cundinamarca, se conmemoró la magia y el arte escénico en honor al Día Mundial del Teatro. Los protagonistas de esta celebración fueron los estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía (EFAC).

Teatro en Chía

Desde las escaleras frente a la Biblioteca Hoqabiga, la vibrante energía del teatro se desbordó, recorriendo las veredas de Samaria, Mercedes de Calahorra, Tíquiza (sector cuatro esquinas), hasta culminar en el parque principal.

Los espectadores fueron testigos de una variedad de expresiones artísticas, desde acrobacias circenses hasta actuaciones de títeres y el encanto de los zancos.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Fiesterera, perteneciente al Programa de Extensión EFAC, que llenó cada rincón del recorrido con su melodiosa armonía.

La rica tradición teatral de Chía se ve reflejada en el Festival de Teatro Diosa Chía, cuya creación fue consagrada mediante un Acuerdo Municipal, consolidando así el compromiso de la comunidad con las artes escénicas.

En este día tan especial, el alcalde Leonardo Donoso Ruiz, la gestora Social Blanca Donoso Ruíz, la Secretaría de Desarrollo Social (E), Claudia Patricia Bernal Barrera, y la directora de Cultura, Sara Patricia Rodríguez López, extendieron un cálido saludo a todos los artistas locales.

Reconocieron su contribución al enriquecimiento cultural de Chía, desde las nuevas generaciones hasta los veteranos teatreros que han forjado el camino desde sus inicios.

La Administración Municipal expresó su agradecimiento por la dedicación y pasión de estos artistas, reiterando su firme compromiso de seguir fortaleciendo el tejido cultural de la región.

Semana Santa

Durante los primeros días de la Semana Mayor, la localidad de Chía se ha impregnado de fervor religioso, destacando la participación activa de los hijos de alférez, una arraigada tradición en esta comunidad.

El alcalde Donoso se sumó a las procesiones, brindando su apoyo y aliento a los pequeños que forman parte de esta entrañable costumbre.

Semana Mayor
Semana Mayor

En un esfuerzo por garantizar la seguridad, el equipo de Gestión del Riesgo, junto con entidades como Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y agentes de Tránsito, velaron por el bienestar de los niños que recorrieron las calles de Chía.

Desde el lunes hasta el miércoles, las calles del centro histórico se engalanaron con las procesiones de la Virgen de los Dolores y la Resurrección.

En este contexto, los más jóvenes se sumaron con entusiasmo a cada celebración, sumergiéndose en el espíritu de la ocasión. Además, se llevó a cabo una Pascua infantil, donde los niños visitaron diversas fundaciones para compartir enseñanzas sobre la religión.

La Semana Santa en Chía no solo ha sido un periodo de reflexión y devoción, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios, con la participación activa de las bandas marciales de las Instituciones Educativas Oficiales y el incremento del turismo en diversos sectores de la localidad.