Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Daniel Moyano Peña nuevo personero municipal 2024-2028

por: Nicolas Hurtado

personero-observatorio-reparcheo-via

Daniel Alexander Moyano Peña asume oficialmente el cargo de Personero Municipal de Chía, sucediendo a Faisuly Blanco González, tras completar los procedimientos legales y de mérito correspondientes. Moyano, abogado con especialización en Derecho Administrativo y estudios de Maestría en Derecho, cuenta con más de una década de experiencia en el sector público.

Designación de personero en Chía

Uno de los pilares fundamentales de su gestión estará centrado en fortalecer la protección y garantía de la salud, el medio ambiente, la mujer y el género, entre otros ámbitos relevantes para la comunidad.

Su compromiso con el ejercicio transparente y efectivo de su función se refleja en su disposición para trabajar de manera coordinada con el alcalde Leonardo Donoso, en pos de complementar la defensa de los derechos ciudadanos y garantizar la ejecución de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

"Sabana Centro Cómo Vamos"

La Administración Municipal, representada por su secretario de Gobierno, Hansel Gaona, participó activamente en el panel del observatorio regional 'Sabana Centro Cómo Vamos', organizado por la Universidad de La Sabana.

Gobierno de Chía participó en observatorio regional
Gobierno de Chía participó en observatorio regional

Durante este evento, se abordaron diversos temas de interés para el desarrollo local, destacando especialmente los retos en materia de seguridad para el municipio de Chía.

En este sentido, Gaona enfatizó los avances logrados en tan solo dos meses de gestión, subrayando la importancia de los esfuerzos conjuntos para mitigar la inseguridad en la región.

Los resultados presentados por el Observatorio revelaron un aumento significativo en la percepción positiva de los habitantes de los 11 municipios que integran la región, con un incremento del 39% en los indicadores generales de bienestar.

Entre los desafíos identificados por la ciudadanía se destacan la seguridad, la convivencia y la empleabilidad, áreas en las que se buscará implementar estrategias concertadas entre las alcaldías vecinas.

La propuesta de trabajar de manera articulada tiene como objetivo abordar problemáticas como el microtráfico, los hurtos a comercios y personas, con un enfoque proactivo en la detección temprana y la respuesta efectiva.

Trabajo de reparcheo en la Avenida Pradilla

La noche del pasado lunes 4 de marzo marcó el comienzo de las intervenciones para el reparcheo de la Avenida Pradilla en Chía.

Este proyecto, anunciado previamente a la comunidad, tiene como objetivo principal mejorar la movilidad y recuperar tramos viales deteriorados desde el sector Colombia hasta la Variante Chía – Cota, en ambas direcciones.

El alcalde Leonardo Donoso estuvo presente durante el inicio de la jornada, que comenzó con la recuperación y mejoramiento de los tramos más afectados en la calzada de ingreso al municipio.

Gracias a la colaboración entre la Administración, ASOCENTRO y el equipo de la Secretaría de Obras Públicas, se dio inicio a esta estrategia que busca optimizar la infraestructura vial.

Avanza reparcheo de Avenida Pradilla
Avanza reparcheo de Avenida Pradilla

En palabras del mandatario, se espera que este mantenimiento contribuya significativamente a mejorar la movilidad en la zona.

Además, se anunció el inicio de los diseños y la estructuración del proyecto de ampliación de la Avenida Pradilla, que abarcará desde Centro Chía hasta el sector de McDonald's.

Para garantizar la seguridad vial y la eficiencia en la ejecución de las obras, las secretarías de Movilidad y Obras Públicas trabajarán de manera coordinada. Así se llevará a cabo la obra:

  • Duración de las obras: Está previsto que las intervenciones se extiendan por aproximadamente 30 días.
  • Proceso de intervención: Se realizará el reparcheo de la carpeta asfáltica en el primer tramo de la Avenida Pradilla, mediante fresado sobre el asfalto existente, imprimación con Emulsión Asfáltica CRL-1, una carpeta de Mezcla Densa en Caliente (MDC-25 Base Asfáltica) y otra de Mezcla Densa en Caliente (MDC-19 Rodadura Asfáltica).
  • Horario de trabajo: Las labores se llevarán a cabo en horario nocturno, desde las 09:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, con cierres parciales en ambos sentidos y la intervención de un carril a la vez.