Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca: Comienza revisión del PDD presentado por el gobernador Jorge Rey

por: Nicolas Hurtado

plan-desarrollo-asamblea

La jornada inaugural en la Asamblea de Cundinamarca estuvo marcada por la presentación del marco teórico y el respaldo financiero del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2028. Hoy, 5 de marzo, está programada la revisión de los ejes estratégicos, mientras que en la tercera semana de marzo se llevará a cabo el debate en tercera instancia, según lo anunciado por el Presidente de la Duma Departamental.

Plan de Desarrollo de Cundinamarca 2024-2028

Destacaron durante la sesión tres intervenciones fundamentales: la Secretaría de Planeación, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Hacienda.

La Dra. Carolina Español Casallas, Secretaria de Planeación del Departamento, presentó la estructura del Plan Departamental de Desarrollo, detallando los 8 artículos uno a uno y subrayando la importancia de la conservación del medio ambiente y la mitigación de los factores climáticos.

Asimismo, se abordó el índice de pobreza multidimensional, estableciendo como meta reducir el actual índice del 7.3%.

Gobernador de Cundinamarca
Gobernador de Cundinamarca

La Dra. María Fernanda Rodríguez, Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación, respondió a las preguntas de los diputados en relación con la exposición de la Secretaría de Planeación.

Por otro lado, el Dr. Germán Enrique Gómez Gonzáles, Secretario Jurídico del Departamento, explicó el Soporte Constitucional y Legal del plan de desarrollo departamental 2024-2028.

También intervino el Dr. Luis Armando Rojas Quevedo, Secretario de Hacienda del Departamento, quien detalló el componente financiero bajo el lema "Cundinamarca, territorio financieramente sólido y sostenible", explicando cinco puntos cruciales que abarcan desde el marco constitucional hasta el plan plurianual de inversiones PPI.

Asamblea
Asamblea

Tras culminar la plenaria, se estableció el primer avance en sesión extraordinaria y se convocó para hoy, a las 9:30 a.m., la continuación del estudio del plan de desarrollo.

Se enfocará en las líneas estratégicas de Bienestar Verde, Co-unidad y Competitividad compartida, delineando así el camino hacia el progreso y la equidad en el departamento de Cundinamarca.