Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernaci贸n de Cundinamarca fortalece cerco contra el crimen

por: Omar Gamboa

gobernacion-cerco-crimen

Nuevas medidas contra las incursiones del hampa y el crimen fueron adoptadas por la Gobernaci贸n de Cundinamarca. El cerco continu贸 siendo una de las prioridades de las oficiales, seg煤n advirtieron las autoridades departamentales.

Las estrategias fueron definidas en desarrollo de un Consejo  de Seguridad Provincial cumplido en Facatativ谩; particip贸 la c煤pula de la administraci贸n seccional y los alcaldes de la Sabana Occidente.

Cada uno de los voceros oficiales que tomaron parte de las deliberaciones, entreg贸 diagn贸stico sobre las condiciones en las cuales se halla el territorio bajo su administraci贸n.

La mesa de trabajo, presidida por el secretario de gobierno de Cundinamarca, general Luis Fernando Navarro,  permiti贸 conocer de cerca la verdadera situaci贸n que eventualmente mantiene acorralada la poblaci贸n.

Gobernaci贸n cierra filas contra el crimen

El encuentro se constituy贸 en un espacio de an谩lisis sobre la cual comenz贸 a ser levantada la tarea encaminada a combatir la delincuencia en sus numerosas expresiones.

Se sabe sobre asalto a buses, atracos masivos, robo a residencias y otros hechos delictivos cuyas v铆ctimas son abordadas en calles, espacios p煤blicos. Son escenarios que hasta hace poco eran inusuales.

El encuentro, que cont贸 con la presencia de autoridades locales y regionales, se destac贸 por su enfoque proactivo y colaborativo en la b煤squeda de soluciones.

Durante la sesi贸n, los l铆deres municipales expusieron las diversas dificultades que enfrentan los habitantes de la regi贸n, desde cuestiones de seguridad hasta temas de infraestructura y desarrollo social. Sin embargo, m谩s all谩 de se帽alar los problemas, los alcaldes se comprometieron a trabajar unidos para encontrar soluciones efectivas que garanticen un entorno seguro y tranquilo para todos.

A su turno, el general Navarro Jim茅nez, deline贸 las acciones clave a desarrollar en colaboraci贸n con las autoridades locales y la Fuerza P煤blica. Las tareas, parte fundamental en el Plan de Desarrollo Departamental (PDD), se constituyen movimiento estrat茅gico para eliminar la inseguridad.

El trabajo incluye el fortalecimiento del pie de fuerza, la dotaci贸n y movilidad mejoradas para la instituci贸n uniformada que necesita mejorar los tiempos de respuesta, as铆 como la implementaci贸n de acciones regionales en coordinaci贸n con Bogot谩.

As铆, las iniciativas m谩s destacadas se encuentran en el Proyecto del C5, que busca interconectar todo el departamento para una gesti贸n m谩s eficiente de la seguridad y la respuesta a emergencias.

Simult谩neamente, la misi贸n contara con la intervenci贸n de Migraci贸n Colombia. Su presencia, seg煤n estiman las autoridades departamentales, es fundamental para atacar los grupos criminales extranjeros cuyos destrozos han marcado una huella cr铆tica en materia de crimen despiadado.

El consejo cont贸 con la participaci贸n activa de diversas entidades clave, incluyendo la Brigada XIII del Ej茅rcito Nacional, la Polic铆a REMSA, la Fiscal铆a y la Personer铆a de Facatativ谩. Tambi茅n la Procuradur铆a Regional y la Defensor铆a del Pueblo.

Las poblaciones m谩s inseguras en Cundinamarca

Seg煤n el m谩s reciente estudio sobre los municipios m谩s golpeados por el hampa, m茅trica adelantada el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, registra hechos a diciembre 煤ltimo.

La evaluaci贸n muestra, en su orden, a Soacha, Ch铆a, Mosquera, Fusagasug谩, Madrid, Funza, Facatativ谩, Girardot, Zipaquir谩, Cajic谩 y Cota como las poblaciones con mayores inconvenientes de ese tipo. En la relaci贸n tambi茅n aparecen Tocancip谩, Ubat茅, La Mesa, Sibat茅 y Villeta.

Sobre ese diagn贸stico las autoridades formularon una serie de soluciones, propuestas que se chocaron con los cambios de gobierno en departamentos y municipios.

Uno de los reportes m谩s elaborado desde la prensa, desarrollado por El Tiempo, advierte sobre lo anterior; Incluso dice que son 17 los delitos m谩s comunes en esas 16 poblaciones y que representan el 95% de hechos el margen de la ley.