El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá 24 horas, para que los ciudadanos presenten sus respetos.
El cuerpo sin vida de la soberana, fallecida a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés. De allí será llevada a la catedral, en la Royal Mile de Edimburgo.
La catedral oficiará un servicio por la Reina Isabel II y se espera que sus hijos acudan a velar el cuerpo de su madre, en la conocida Vigilia de los príncipes.
Luego, se deberá seguir el protocolo “Unicornio” para trasladar el cuerpo de la reina a Londres en un tren real.
Operación Londres para la Reina Isabel II
Siguiendo la Operación Londres, en el Día D+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres. Igualmente, el rey dará su primer discurso como jefe de Estado.
El D+5, el ataúd irá a Westminster Hall, donde estará cuatro días hasta la procesión desde el palacio de Buckingham, que atravesará el Mall -primer desfile militar de la operación-.
Antes del amanecer del D+10 -día de celebración del funeral-, se extraerán las joyas reales del ataúd y se limpiarán. La jornada será declarada festiva a nivel nacional, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados.
El día del funeral -D+10-, a las 9:00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogerá a 2.000 invitados.
Junto a su padre
Se espera que a las 11:00 horas el ataúd alcance las puertas del templo y el país enmudezca en señal de respeto.
Los restos de Isabel II yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre.
- Le puede interesar: Joven venezolano intentó suicidarse en Soacha, Cundinamarca