Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fernando Botero trabajaba en su última obra antes de su muerte

por: Mireya Porras

fernando-botero-obra

El pintor y escultor Fernando Botero, fallecido en las últimas horas a causa de complicaciones de una neumonía, estaba trabajando en última obra, cuando la muerte lo sorprendió.

Lina Botero, hija del artista dio detalles de la última obra de su padre y dijo que su padre “quería morir con el pincel en la mano”.

“El sábado pasado él estuvo haciendo el dibujo en acuarela de una pareja bailando con una rockola en el fondo, como especie de un bar. No está terminada, está a blanco y negro (...) Esta obra tiene un valor sentimental inmenso", reveló.

Dijo tras su fallecimiento en su casa en Mónaco, que "llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía".

Botero falleció en la mañana de este viernes 15 de septiembre en la tranquilidad de su residencia ubicada en el principado de Mónaco.

El maestro Fernando Botero es uno de los artistas con mayor reconocimiento en el planeta por todas sus pinturas, esculturas y dibujos.

La última obra de Fernando Botero

Fernando Botero, obra, detalles
Fernando Botero, obra, detalles

Su obra es tan amplia que serían necesarios varios libros para poder abordarla. Además, sus trabajos fueron tan aclamados en exposiciones en todo el mundo, y son ampliamente apreciados por coleccionistas que pagan millones de dólares por ellos.

En los últimos días el maestro había presentado un quebranto de salud tras ser afectado por una pulmonía, razón por la que tuvo que ser atendido en un hospital.

Pese a las complicaciones de salud, se conoció que el pintor antioqueño prefirió continuar su recuperación “en la tranquilidad de su casa”, en donde continuó pintando hasta la semana pasada.

“Murió tranquilamente, en paz. Estábamos con él, agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz”, contó Lina Botero Zea, hija del maestro con Gloria Zea.

El fallecimiento de su esposa

La partida de Botero se dio a cuatro meses del fallecimiento de su esposa, la también artista Sophia Vari, quien murió el pasado 5 de mayo por complicaciones asociadas al cáncer.

Frente al deceso de la también pintora, escultora, joyera y collagista griega, la hija del artista colombiano aseguró que la partida de Sofía deterioró el estado de salud de su padre.

“La partida de Sophia deterioró mucho su salud. Mi papá ya llevaba muchos años con un párkinson terrible, pero hasta el último día de su vida continuó pintando”, afirmó Lina.

“Efectivamente se fue Sophia y fue una gran pérdida para él. En el caso de mi papá el arte fue su salvación, yo veía que pasaban las horas y él no se daba cuenta. Él era muy feliz en su estudio”, agregó.

Detalles de su vida

Fernando Botero, obra, detalles
Fernando Botero, obra, detalles

Botero, nacido en Medellín, Antioquia, el 19 de abril de 1932, era el artista colombiano que le dio protagonismo al arte nacional en los escenarios y ciudades más importantes del mundo.

Sus obras, que son inmortales, llegaron a Estados Unidos, Francia, México, e incluso tocaron territorio europeo y asiático.

A los 15 años, casi por accidente, descubrió su pasión. El entonces joven pintor estudiaba para convertirse en torero y, debido a las dificultades económicas de su familia, decidió vender dibujos a la salida de la Plaza de la Macarena.

Pero, cuando vendió su primera obra, la cual tuvo un precio de solo 2 pesos, comenzó a considerar dejar el toreo por el arte.

Las “gordas”, el salto a la fama

Su vida se repartió en Europa, México y Estados Unidos, donde saltó a la fama gracias a Dietrich Malov, el director del Museo Alemán, quien quedó encantando con sus ‘gordas’.

Tras darse a conocer el fallecimiento del reconocido pintor, personalidades de todos los sectores han expresado sus condolencias y han reconocido el legado que deja el artista.

El presidente Gustavo Petro en un trino expresó el pesar por el fallecimiento. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también lamentó la muerte del pintor paisa y decretó 7 días de luto. Igualmente, anunció que rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde está su legado.

Condolencias de expresidentes

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos también expresaron la admiración por la obra del artista nacido hace 91 años en Medellín.

Aun es muy temprano para que la familia Botera defina los homenajes que se le harán al artista en Colombia.

Sin embargo, su hija Lina confirmó que sus hermanos, Fernando Botero Zea y Juan Carlos Botero ya se encuentran viajando a Mónaco para despedir a su padre.

Igualmente, aseguró que los restos de su padre descansarán junto a los de su esposa Sophia.

Fernando Botero, obra, detalles
Fernando Botero, obra, detalles