Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Festival de la Colombianidad y 430 años de fundación de Tocancipá

por: Mireya Porras

cundinamarca-festival-tocancipa

El municipio de Tocancipá, Cundinamarca, celebra el Festival de la Colombianidad y sus 430 años de fundación, con una fiesta cultural, artística y musical.

Tocancipá está de fiesta hasta el próximo domingo 24 de septiembre, para celebrar el XXIII Festival de la Colombianidad, la Música, la Cultura y la Actividad Lúdica. Igualmente, conmemora sus 430 años de fundación.

Durante nueve días inolvidables, los asistentes disfrutarán de una variada gama de actividades que capturan la autenticidad y riqueza de Colombia.

El viernes 15 de septiembre se realizó la inauguración en la Casa de la Cultura con una explosión de color y energía. El evento principal fue en el “XI Salón de Arte Tocancipá”.

Festival en Tocancipá, Cundinamarca

El sábado 16 y domingo 17 de septiembre hubo música de redoblantes, tambores y liras en el tradicional XXV Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Usaca Tocarinda”.

Igualmente, sábado en la noche, el “III Festival de Músicas Urbanas», transportó a los asistentes a un viaje a través de los ritmos del Rock, Rap, Dirty Rock, Metal, entre otros.

Hoy lunes 18 de septiembre, los amantes de la literatura tendrán su espacio en el “III Concurso de Poesía, Cuento y Oralidad Atyqubum 2023” en la Casa de la Cultura.

Mañana martes 19 y el miércoles 20 de septiembre se desarrollará el IV Festival Regional y Nacional de Teatro “Valle de las Alegrías”.

El mundo del arte escénico

Cundinamarca, Tocancipá, festival
Cundinamarca, Tocancipá, festival

Este evento se convertirá en una jornada para sumergirse en el mundo del arte escénico con actuaciones sorprendentes de grupos locales y nacionales. 

También el miércoles en la tarde, el parque principal cobrará vida con el emocionante concierto de las Escuelas de Formación Artística de Tocancipá.

El jueves 21 de septiembre el municipio celebrará sus 430 años de historia con una alborada a las 5 de la mañana, un desfile y en la noche una serenata especial.

Asimismo, el jueves en la tarde y el viernes 22 de septiembre se celebrará el XIV Festival Nacional e Internacional de Danza “Olleros y Sembradores”.

Danzas folclóricas más cautivadoras

Esta actividad destaca las danzas folclóricas más cautivadoras de Tocancipá, de Colombia y el mundo.

El sábado 23 y domingo 24 de septiembre el “XVII Concurso Nacional del Bambuco Inédito” estará presente con la pasión del baile tradicional colombiano.

El sábado 23 en horas de la noche también habrá actividad, ya que se realizará el «Gran Concierto de la Colombianidad» que será una velada inolvidable con actuaciones de renombre.

El domingo 24 de septiembre, el festival llega a su fin con el “Gran Desfile de la Colombianidad” dará vida a las festividades y carnavales más emblemáticos de Colombia.

Feria Tocancipá Emprende

Cundinamarca, Tocancipá, festival
Cundinamarca, Tocancipá, festival

De manera adicional, del 21 al 24 de septiembre se realizará la “III Feria Tocancipá Emprende” que será una plataforma para que el talento emprendedor local brille.

El alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas, compartió su entusiasmo, al tiempo que extendió la invitación al XXIII Festival de la Colombianidad.

Igualmente, llamó a todos los tocancipeños a celebrar los 430 años de fundación del Municipio de Tocancipá, donde habrá diversas actividades, conciertos, serenatas, desfiles, bailes que representan la cultura.

Aterciopelados visitó el municipio

Cabe recordar que el municipio de Tocancipá, realizó el pasado fin de semana el ‘III Festival de Músicas Urbanas 2023’, al que asistió la banda Aterciopelados.

La banda de Rock Colombiano, hizo historia en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, como parte del 'III Festival de Músicas Urbanas'. 

Encabezada por los talentosos Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, esta icónica agrupación se presentó por primera vez en este territorio, marcando un momento memorable en la trayectoria musical del municipio.

Esta experiencia musical única se cumplió en el Coliseo Municipal - Villa Olímpica, en Tocancipá.

El evento no solo destacó la actuación de Aterciopelados, sino que también brindó la oportunidad de disfrutar del talento de las bandas locales de Tocancipá y la provincia Sabana Centro.

Cundinamarca, Tocancipá, festival
Cundinamarca, Tocancipá, festival