Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Pionero en protección y cuidado animal

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcaproteccionanimal

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC), se creo en el año 2020 como parte del programa de gobierno del mandatario departamental Nicolás García, esta iniciativa a permitido promover el cuidado y bienestar de la fauna. Su creación ha situado a Cundinamarca en el mapa nacional como ejemplo a seguir en materia de protección animal.

Resultados del IPYBAC

Estos son algunos de los hitos impactantes del instituto:

- 29,241 esterilizaciones implementadas

- 6,383 intervenciones médico-veterinarias prioritarias

- Donaciones de más de 55,000 kilogramos de alimento equilibrado

- Gestión de 35 situaciones críticas de vida o muerte.

Bienestar animal
Bienestar animal

Adicionalmente, la entidad ha brindado más de 1,400 consultorías legales y ha llevado a cabo 205 capacitaciones. Esta labor educativa, dirigida a fortalecer la relación entre humanos y animales, ha llegado a más de 11,000 personas, dejando un impacto duradero.

La directora del IPYBAC, Eliana Margarita Ramírez Arenas, conversó recientemente con el diario El Espectador sobre la historia de la organización, su misión y los logros alcanzados en sus primeros tres años de existencia.

El gobernador Nicolás García, conocido por su devoción hacia los animales, había expresado su deseo de establecer una entidad dedicada a su protección durante su campaña para la gobernación.

A través de conversaciones con la sociedad civil, se percató de la necesidad de mejorar la atención hacia los animales en todos los municipios del departamento.

Bienestar animal en Cundinamarca

Una vez elegido, García se reunió con la Asamblea Departamental para presentar su propuesta de creación del Instituto. Después de su fundación oficial el 25 de septiembre de 2020, el IPYBAC se convirtió en la primera entidad regional en Colombia con jurisdicción en protección y bienestar animal.

Fauna en Cundinamarca
Fauna en Cundinamarca

Esto ha permitido no sólo ser un modelo para otros departamentos sino también compartir conocimientos sobre las necesidades de los animales en diversas regiones del país.

Aproximadamente desde octubre de ese año, el IPYBAC comenzó a operar según cuatro líneas de acción:

  • Gestión del bienestar animal
  • Manejo humanitario de poblaciones
  • Protección contra la crueldad animal
  • Fortalecimiento del vínculo humano-animal

La meta principal de la institución, que se ha incorporado a la política pública del departamento, es reducir los impactos negativos en los animales. Esto abarca una variedad de causas, como la mascotización y tráfico de fauna silvestre, malas prácticas en fincas, control deficiente de la reproducción y venta de mascotas y la falta de conciencia para ofrecer una apropiada tenencia responsable.

La sede principal del IPYBAC se encuentra ubicada estratégicamente cerca de la Gobernación de Cundinamarca, en la carrera 30 con calle 48. Un lugar desde donde se teje diariamente una red de cuidado y amor hacia los animales de la región.