Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Aprobaron recursos para construcción de Ciclorrutas en Cota, Tenjo 

por: Mireya Porras

cundinamarca-ciclorrutas-cota

La construcción de ciclorrutas en Cota y Tenjo, Cundinamarca, serán realidad, luego que los recursos para su construcción se aprobaron por parte de la Asamblea Departamental.

Los fondos aprobados por la Asamblea Departamental constituyen un paso significativo hacia la promoción de la seguridad vial y fomentar una movilidad sostenible en la región. 

En una decisiva acción, la Asamblea de Cundinamarca dio un paso adelante en su compromiso de mejorar la circulación vehicular y la seguridad en las carreteras de la región.

Durante una sesión de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal, se aprobó por unanimidad en su primer debate el 'Proyecto de Ordenanza 0130 de 2023'.

Ciclorrutas en Tenjo y Cota, Cundinamarca

Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas
Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas

Esta medida confiere autorización al Gobernador de Cundinamarca y a la Gerencia General del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) para contraer compromisos financieros.

Este proyecto de ordenanza representa una inversión verdaderamente significativa, alcanzando la asombrosa cifra de 118.092.000.000 millones de pesos. 

Dichos recursos están destinados a respaldar dos proyectos de vital importancia incluidos en el Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental. 

La mayor porción de esta inversión, $100.380.000.000 millones, se enfocará en la construcción de 43 kilómetros de ciclorrutas en las provincias de Sabana Centro y Sabana Occidente.

Detalles específicos sobre los tramos 

Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas
Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas

La ingeniera Nancy Valbuena Ramos, gerente del ICCU, proporcionó detalles específicos sobre los tramos que serán desarrollados con estos fondos.

Al respecto, mencionó la vía Cota – Siberia, una extensión de 4.76 kilómetros, que tiene una inversión estimada de $12.476 millones.

Igualmente, Siberia – Funza, con una longitud de 6.41 kilómetros, y una inversión proyectada de $19.495 millones.

En Mosquera – Funza, un segmento de 0.56 kilómetros, que requiere una inversión de $1,897 millones.

También en Mosquera – Madrid, que tiene una distancia de 5.40 kilómetros, y necesita una inversión de $9.650 millones.

En Facatativá – El Rosal, una extensión de 10.20 kilómetros, donde se destinarán $22.486 millones. Igualmente, en Tenjo – Siberia, un tramo de 13.50 kilómetros, con una inversión de $27.740 millones.

El sector Los Puentes – Mosquera

Además, está el sector Los Puentes – Mosquera, con una sección de 3.20 kilómetros, y una inversión proyectada de $5.519 millones.

Igualmente, se contempla la construcción de un total de 44.3 kilómetros de ciclorrutas, y se asignará un presupuesto adicional de $4.114 millones para la vital labor de interventoría. 

El costo global de este ambicioso proyecto se eleva a la cifra monumental de $100.380 millones.

En este preciso momento, el proceso de licitación de la obra se encuentra en marcha, y se prevé que el contrato sea formalizado durante la primera semana de octubre. 

Promete transformar la movilidad

Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas
Cundinamarca, Tenjo, Cota, ciclorrutas

La fecha estimada para la finalización de estas obras se sitúa en diciembre de 2025, un logro que promete transformar la movilidad y seguridad vial en la región de Cundinamarca.

Recientemente, la Gobernación de Cundinamarca ha dado a conocer sus ambiciosos planes para la ejecución de un proyecto destinado a la construcción de 44 kilómetros de ciclorrutas en dicho departamento. 

Este proyecto, que supera la cifra de 100 mil millones de pesos en inversión, busca unificar Sabana Centro y Sabana Occidente, para brindar mayor accesibilidad a los ciclistas en estas regiones.

Para esto, la Gobernación de Cundinamarca ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de los tramos de ciclorrutas necesarios. 

Alarmante incidencia de accidentes

Esto se enfocará específicamente en las áreas donde se ha registrado una alarmante incidencia de accidentes entre los ciclistas.

Esta situación coincide con las zonas que presentan una alta demanda de desplazamiento en bicicleta. 

El proyecto abarcará siete tramos que se extenderán por localidades como Cota, Siberia, Funza, Madrid, El Rosal, Facatativá, Tenjo, Los Puentes y Mosquera.

El enfoque principal de este proyecto recae en las vías departamentales, limitando su intervención en las vías nacionales. 

Actualmente, el departamento de Cundinamarca cuenta con solo 13 kilómetros de ciclorrutas, lo que resalta la importancia y necesidad de esta iniciativa para mejorar la infraestructura ciclista en la región.

*Servicios Especiales PPP

https://www.youtube.com/watch?v=IIi5msmbmhQ