Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Invierno ocasiona problemas al acueducto de Zipaquirá

por: Sala de Redacción

invierno-ocasiona-problemas-al-acueducto-de-zipaquira

Las lluvias están afectando procesos en las plantas de tratamiento de agua potable Galán y Alto del Águila, dice Empresas Públicas de Zipaquirá.

El reporte de la EPZ indica que desde el comienzo del inconveniente emprendió tareas dirigidas a solucionar el impase, cuya mayor afectación ocurre en la parte alta de la ciudad.

“Nuestro sistema de potabilización ha presentado afectaciones por la alta turbiedad que se presenta en las últimas horas en la fuente de abastecimiento”, señaló la ESP.

Según explicó, las tareas de corrección fueron emprendidas una vez fueron detectadas las primeras alteraciones entre domingo y lunes últimos.

El origen de los problemas del acueducto

“Actualmente, nuestro personal especializado se encuentra realizando mantenimientos al sistema de bombeo para garantizar la prestación en condiciones de calidad”, agregan las EPZ.

Los inconvenientes fueron originados por los duros aguaceros del fin de semana en la parte alta de la montaña. El volumen de las precipitaciones arrastró desechos vegetales y otros materiales que contaminaron las aguas de los afluentes.

“Iniciamos la semana con trabajos de limpieza y mantenimiento a la Quebrada Arteza, buscando mejorar la capacidad hidráulica y recuperar las estructuras existentes sobre esta”.

Agregó que para corregir los inconvenientes emprendieron labores de “corte de material vegetal, incluyendo árboles que estén invadiendo el cauce o volcados sobre este”.

Las tareas incluyen la recolección de desechos, escombros y otros materiales que puedan afectar la calidad del agua.

Zonas afectadas con la calidad del agua

Los mismos reportes de las Empresas Públicas de Zipaquirá alertan a los usuarios de importantes sectores cuya calidad del servicio se encuentra alterada.

Entre los barrios se encuentran Bolívar 83, Bosques de Silencia, Aposento Alto, Parque Altamirano, Minuto de Dios, La Libertad, Coclies, Uricia, Altos de Samaria y El Codito.

También se encuentran afectados El Tejar, Samaria, Altamira, América 500 Años, Moliner, San Juanito, Altos de Villamaría, Potosí, Zipavivienda y la Concepción.

Hasta el momento la EPZ no ha suministrado información sobre la fecha en la normalización del servicio.

*Noticia en desarrollo…

https://www.youtube.com/watch?v=yNQRf-_q7Cg&feature=youtu.be
  • Recomendado: Asamblea de Cundinamarca realizará debate a actualización catastral de varios municipios