Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Consejo Extraordinario de Seguridad con respaldo departamental

por: Nicolas Hurtado

consejo-de-seguridad-departamental

En un esfuerzo conjunto por contrarrestar la inseguridad en el municipio de Chía, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el cual participaron diversas entidades y organizaciones como la Brigada XIII del Ejército Nacional, la Policía REMSA y COENO, la Fiscalía, la Personería Municipal, la Procuraduría Regional y Migración.

Consejo de Seguridad

El propósito principal de este encuentro fue dar a conocer las problemáticas de seguridad que afectan a los ciudadanos y proponer acciones concretas para combatir delitos como el hurto, el microtráfico y la extorsión, entre otros.

El General Luis Fernando Navarro, Secretario de Gobierno y líder de la jornada, afirmó que la información recopilada durante el Consejo permitirá la elaboración de un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual busca detener la tendencia delictiva y promover un cambio positivo en la comunidad.

Como resultado de esta reunión, se anunció la ejecución de un plan de intervención masiva para combatir la inseguridad, que incluye la creación de mesas conjuntas propositivas y reuniones periódicas para dar seguimiento a los avances.

Consejo de Seguridad en Chía
Consejo de Seguridad en Chía

Además, se resaltó la importancia de implementar planes diferenciados, formar redes de apoyo y fomentar la colaboración entre instituciones y la comunidad.

Al finalizar la jornada, los comerciantes de la región expresaron sus inquietudes en cuanto a la seguridad. Entre las solicitudes más destacadas se encuentra la revisión de la legalidad de los establecimientos, la necesidad de una mayor presencia policial en el centro histórico, el fortalecimiento de los frentes de seguridad y el control de vendedores ambulantes y establecimientos nocturnos.

Medidas a implementar en Chía

1. Prohibición del parrillero en moto: Un plan piloto entrará en vigencia este fin de semana para disminuir la incidencia de delitos cometidos por personas que se movilizan en motocicletas.

2. Control de horarios en establecimientos nocturnos: Se implementará un estricto control de horarios en los locales comerciales que operan las 24 horas, como medida preventiva para reducir la actividad delictiva durante la noche.

3. Vigilancia diferenciada: Se pondrán en marcha planes específicos para combatir la delincuencia en las calles, mejorar la seguridad en el transporte público y reforzar la vigilancia en zonas críticas como los cerros.

4. Revisión periódica de avances: Se establecerá una evaluación trimestral de los progresos alcanzados en estas acciones, bajo la coordinación del General (r) Luis Fernando Navarro, secretario de Gobierno del departamento.

El Consejo contó con la presencia de importantes autoridades locales y regionales, incluyendo al comandante de la Región Metropolitana de la Sabana, coronel Carlos Potes, así como concejales, la Personera Municipal y representantes de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de Cundinamarca.

El alcalde Donoso enfatizó la importancia de la cooperación entre autoridades municipales y departamentales para combatir la delincuencia de manera efectiva, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto y fortalecer la inteligencia policial.

Compromiso para contrarrestar la inseguridad
Compromiso para contrarrestar la inseguridad

Más de 500 ciudadanos, entre comerciantes y gerentes de centros comerciales, fueron invitados a participar en el evento, donde pudieron expresar sus preocupaciones y sugerencias. Se destacó la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad del municipio.

El comandante Potes subrayó la necesidad de implementar planes diferenciados para abordar el desafío de la delincuencia, haciendo un llamado a una acción masiva y coordinada.

El Consejo de Seguridad concluyó con el compromiso de todas las partes involucradas de trabajar de manera conjunta y reforzada para frenar la inseguridad en Chía y mantener el municipio como un lugar seguro, próspero y turístico.

Mediante la implementación de acciones concretas y la colaboración de todos los actores involucrados, se espera lograr un cambio positivo en la comunidad y fortalecer el tejido social.