Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Alcalde Donoso propone una mesa de concertación para el POT

por: Nicolas Hurtado

donoso-plan-ordenamiento-territorial

El alcalde Leonardo Donoso de Chía ha propuesto una mesa de concertación para abordar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio. El objetivo principal de esta mesa de trabajo es definir un plan concertado que privilegie el futuro del municipio, el espacio público y el medio ambiente.

Encuentro Plan de Desarrollo Chía, mesa POT

En esta reunión participaron representantes del gobierno local, asesores, veedores ciudadanos, concejales, ambientalistas, constructores y expertos en manejo de hábitat y ordenamiento territorial.

Donoso reconoció que el principal obstáculo para la implementación del POT es el limbo jurídico en el que se encuentra el ordenamiento territorial de Chía.

Hace cinco años se presentó una demanda al POT del año 2016, también conocido como el Acuerdo 100, y desde entonces no ha habido una decisión definitiva al respecto.

Esta situación ha dejado en vigencia el POT del año 2000, el cual no refleja las condiciones socioeconómicas ni las necesidades actuales del municipio.

Ante este conflicto, se ha acordado sentar a todas las partes involucradas para construir un nuevo acuerdo que determine una nueva hoja de ruta para el desarrollo de Chía.

Mesa POT Chía
Mesa POT Chía

El objetivo principal es privilegiar el espacio público, el medio ambiente y limitar las zonas de expansión. Esta propuesta ha sido recibida con positivismo por parte del demandante del Acuerdo 100 y otras fuerzas que han apoyado el proceso.

Actualmente, hay tres posibles escenarios para la resolución de este conflicto. El primero es que el juez ratifique la suspensión del Acuerdo 100, lo que obligaría al municipio a apelar a una segunda instancia y prolongaría aún más el limbo jurídico.

El segundo escenario es que el juez legalice el Acuerdo 100, lo que llevaría a una apelación por parte del demandante y nuevamente se prolongaría la situación adversa que vive el municipio.

El tercer escenario es que la demora en una decisión de fondo continúe, lo que mantendría la misma situación que ha afectado a Chía durante más de 24 años.

Cabe destacar que la Corporación Autónoma Regional (CAR) ha manifestado que no permitirá que Chía concierte un nuevo POT hasta que la justicia tome una decisión de fondo. Esto deja en manos de la justicia el futuro de más de 200 mil habitantes del municipio.

En este nuevo rumbo, se busca priorizar la confianza mutua de los involucrados y el interés común sobre cualquier pretensión económica de los constructores y otros actores empresariales y políticos.

Se ha conformado una mesa de trabajo que incluye veedores ciudadanos, concejales, ambientalistas, constructores, expertos y la administración municipal.

Además, se ha solicitado la participación del personero municipal y representantes de asociaciones de vivienda, inmobiliarias y juntas de acción comunal.

El alcalde Donoso ha expresado su intención de darle participación total a la sociedad civil y se abstendrá de participar directamente en la mesa. Considera que esta es la mejor oportunidad de tener una concertación amplia y ciudadana por el bien del municipio.