14
Dom, Feb

Las Empresas Públicas de Fusagasugá entregó  su nuevo “logosímbolo” que la identificarán a partir de la fecha, mostrando una cara remozada  acorde con los  retos que le corresponde asumir frente a la realidad de la ciudad, el departamento, el país y el mundo. Según los expertos en publicidad y manejadores del mercadeo moderno, la remozada presentación es afin con la realidad ambiental del mundo.

Las autoridades alertaron sobre llamadas que desde diferentes centros penitenciarios han cobrado víctimas no solo en esta ciudad sino varias de Cundinamarca, entre ellos Girardot e incluso Bogotá. Se hacen pasar los delincuentes por un  familiar que aparentemente enfrenta problemas ante la justicia o un samaritano que quiere colaborar.

El pasado jueves 11 de febrero, la Secretaría de Educación en cabeza del Dr. Aníbal Forero, hizo entrega de menaje a 12 comedores de instituciones Educativas Oficiales del municipio.

El asunto tiene que ver con la ex integrante de esa corporación,  Ana Judith Huertas de Acosta, quién se habría retirado su cargo de manera injustificada en su período del 2.008-2.011. Trata de establecer el Ministerio Público si existió conducta irregular luego que la mencionada abandonara su participación en las sesiones del colegiado sin aparente justificación.

Detención domiciliaria tendrá que,por ahora, pagar Yeimy Pachón Rey según determinó un Juez de Garantías de Bogotá, el resolver en principio el caso de que se le acusa de, presuntamente, adelantar acciones de venganza contra una de sus compañeras de modelaje. Contra ella son mantenidas las acusaciones de secuestro y hurto calificado y agravado.

La advertencia fue lanzada por el contralor de Cundinamarca,  Ricardo López Arévalo, dando muestras de querer presionar medidas administrativas y fiscales encaminadas a garantizar la finalización de  proyectos sin terminar. También se mostró dispuesto a respaldar procesos de actualización catastral en los municipios del departamento.

El titular de esta cartera, Manuel Díaz González, sostuvo un encuentro con representantes de la recién liquidada Corporación IPS SaludCoop, con el objetivo de establecer estrategias que garanticen los derechos de los ciudadanos y la estabilidad laboral de los funcionarios.

Con el acompañamiento de los habitantes de la comuna 1, se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo en la construcción del Plan de Desarrollo del municipio de Girardot.

La Alcaldía de Municipal a través de la Dirección de Asistencia Técnica y del Medio Ambiente – DATMA, convoca a todos los girardoteños a participar del curso gratuito ‘Instalación de Redes Eléctricas Residenciales y Montaje de Paneles Solares’. Quienes estén interesados podrán inscribirse en las instalaciones del DATMA (Coliseo de Ferias y Exposiciones José Alonso Escandón).

Temas como las zonas de mal parqueo y parqueaderos, trámites y normatividad, plan de movilidad, terminal intermodal, seguridad vial, rutas escolares y especiales y trámites y normativa fueron los ejes que se plantearon para el desarrollo de la mesa.

Una gran participación y apoyo de la comunidad facatativeña tuvo el desarrollo de la mesa Familia y Protección en la formulación del plan de desarrollo “Recuperemos a Facatativá”.

Distintas necesidades que vive la cultura en Facatativá y entenderla como estrategia para el efectivo aprovechamiento del tiempo libre en niños, jóvenes y adultos, fueron temas socializados en el desarrollo de la tercera mesa del plan de desarrollo Recuperemos a Facatativá.

Fue hallado a  unos 500 metros del sitio en donde aparentemente cayó el pasado 22 de diciembre el menor Juan Sebastián Fuentes Rojas. Le corresponde ahora a Medicina Legal adelantar las averiguaciones dirigidas a establecer el ADN para confirma la trágica noticia. Los despojos mortales fueron ubicados hacia las 3  de esta tarde en acciones conjuntas entre los Bomberos de Bogotá y Soacha.

A través de las redes sociales y en mensajes directos a este portal de noticias, algunos sectores de la comunidad entregaron observaciones en torno al proceso que la administración local   le ha dado a la posibilidad de matrículas en los centros educativos del municipio. Dicen que los padres de familia, incluso los mismos alumnos, han enfrentado algún tipo de “represión” cuando tratan, o trataron,  de alcanzar su ingreso a los centros de formación de la ciudad.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel,  convocó una sesión urgente con el propósito de evaluar las condiciones en las cuales se encuentra la más populosa ciudad del departamento, que esta mañana fue escenario de desórdenes originados por deficiencias en el sistema de Transmilenio. A primera hora algunos usuarios expresaron inconformismo pero, parece, un grupo profesional de agitadores encendieron los ánimos desatando ataques contra el sistema de transporte masivo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, entró a buscar consenso a fin de armonizar el manejo del mencionado afluente en la Región del Tequendama del cual se surte, principalmente, el municipio de La Mesa. Fundamentalmente persigue recuperar de manera efectiva todos los disminuidos afluentes de la zona seriamente afectadas por el Fenómeno del Niño.

Esta vez la CAR en compañía de la Policía Nacional y área de medio ambiente de la Alcaldía de la Mesa ejecutaron un operativo en el Río Apulo donde hallaron motobombas que sustraían el líquido de manera ilegal.

Pese a la Alerta Roja y el bajo nivel que presentan los caudales, la Corporación Autónoma Regional (CAR) encontró que habitantes de la Vereda Baltimores, Inspección San Joaquín, se encuentran realizando una captación ilegal de agua en dos puntos del río.

Con acompañamiento de la Secretaria de Salud y la Dirección de Protección Social, comunidad en condición de discapacidad de Zipaquirá, eligió nuevo representante para la junta directiva  del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte.

Un operativo fue realizado en la vereda San Isidro con el fin de tomar medidas preventivas para la conservación del agua, ya que algunos propietarios de predios han desviado el cauce de quebradas, para el riego de sus propios cultivos.

Con una visita y obra de teatro, el alcalde de Zipaquirá Luis Alfonso Rodríguez participó en la presentación de la promoción 2016 y recibimiento de los alumnos de quinto grado del Colegio San Juan Bautista de la Salle.

Este sábado 13 de febrero se reunirán el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Director General del SENA, Alfonso Prada Gil, en el acto de entrega del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, Cundinamarca.

Indican las informaciones que el caso se registró a la altura del kilómetro 83 más 560 metros, bajo circunstancias que están siendo establecidas por las autoridades correspondientes.  Desató una nueva emergencia ambiental en la zona por el derrame de crudo que puede alcanzar las fuentes hídricas de la zona.

La posición del mandatario seccional fueron conocidas a propósito de la mesa de trabajo cumplida las últimas horas en Villeta, en donde los habitantes de esa ciudad, Supatá, San Francisco, La Vega, Sasaima, Albán, Quebradanegra, Útica, La Peña, Nimaima, Nocaima, Vergara, Facatativá, Guaduas y Caparrapí entregaron sus observaciones frente a la redacción del Plan de Desarrollo de Cundinamarca. Se cumplirá la próxima sesión este miércoles en la Mesa con los municipios de la Región del Tequendama.

Por ahora no se conoce la magnitud de la emergencia ni las causas que provocó la conflagración, aunque se sabe que el sitio ya fueron despachados los bomberos voluntarios. Las llamas se presentan en inmediaciones de la Autopista  al Llano conforme a las primeras informaciones.

La Alcaldía realizó mejoras en algunos escenarios deportivos del municipio; dichos escenarios necesitaban con urgencia obras de mantenimiento y adecuación para facilitar la práctica deportiva y recreativa.

Luego de casi cuatro meses cerrada, la Alcaldía de Chía puso al servicio la calle décima con carrera 12 en el sector conocido como la Bomba de La Libertad.

La Corporación entró a evaluar la propuesta radicada por el alcalde Leonardo Donoso,  en la cual se amplía el plazo para el pago oportuno de las obligaciones a nivel local, al igual que se incrementan los descuentos.  Concretamente el Proyecto de Acuerdo 01 de este año busca modificar el Artículo 26 de la Ley municipal 52 de 2013.

La casa de la cultura de Chía invita al primer concierto de la programación cultural para el 2016 a realizarse este próximo sábado.

Ya inició el proyecto de bilingüismo Friendly Town, que beneficiará a cientos de estudiantes de los seis colegios oficiales del municipio.

Esta vez, se realizó una invitación a los jóvenes cajiqueños a que participen activamente en la construcción del plan de desarrollo.

El consejo ampliado de Gestión de Riesgos de Cajicá tuvo un encuentro donde dialogó sobre las problemáticas generadas por el fenómeno del niño y tomó la decisión de realizar y distribuir un plan padrino.

La obra de semipeatonalización de la carrera séptima entre calles octava y novena, inició exitosamente y según lo manifestó el Ingeniero al mando, se entregará a finales de marzo del año en curso.

Este próximo sábado 13 de Febrero el aula ambiental móvil de la CAR pasará por Ubaté, toda la comunidad ubatense podrá participar, sin excepción.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR,  adelantó nuevos procedimientos encaminados a vigilar que se haga buen uso del líquido priorizando el consumo humano. Esta vez grupos especiales de esa entidad realizaron un recorrido por los afluentes en Lenguazaque al norte del departamento, a fin de eliminar la posibilidad de que no se malgaste el recurso.

La tercera mesa de trabajo cumplida en Villapinzón este miércoles permitió avanzar en la redacción del documento que orientará los destinos del departamento durante los próximos cuatro años. En Puerto Salgar, al occidente y sobre el río Magdalena, se cumplirá la cuarta jornada este viernes.

A las 7 de la mañana comenzaron las sesiones programadas por el gobernador Jorge Rey Ángel, a fin de conocer los puntos de vista, comentarios, observaciones y propuestas de  las autoridades, gremios y ciudadanía en torno a lo que debe ser el documento teniendo en cuenta las necesidades de la Región de Los Almeidas. La agenda incluye la participación del mandatario seccional, hacia las 9 y 30 de la mañana, en la Cumbre de Gobernadores en el Hotel Marriot de Bogotá, para luego retomar, una de la tarde, el trabajo en esa población al noreste del departamento.

Se trata del Centro Tecnológico del Cuero en donde se adelantarán trabajos encaminados a detener los vertimientos al aluente de químicos y otros agentes perversos por la producción de cuero en esa población y Chocontá al norte de Cundinamarca. La implementación de esas medidas fue ordenada por el Consejo de Estado hace varios años.

Tras su doloroso deceso ocurrido  el pasado domingo 13 de diciembre y las honras fúnebres del lunes anterior, su familia programó nuevas ceremonia cristianas. El sábado 26 de diciembre se cumplirá una misa en la Iglesia Cristo Maestro de Briceño.

En la madrugada de este domingo dejó de existir el ingeniero civil, Jaime César Prieto Moreno, víctima de una larga enfermedad mientras estaba siendo atendido en la Clínica Fundadores de Bogotá. Nacido en el seno de una destacada familia de dirigentes cívicos y políticos de Sopó, inició su vida pública muy joven  alcanzando una posición en el Concejo de su ciudad en la década de los 70, cuando recién acababa de  cumplir la mayoría de edad.

Gobernación de Cundinamarca - Participación Ciudadana
Gobernación de Cundinamarca - Participación Ciudadana
UDEC - Maestría en Ciencias Ambientales
UDEC - Maestría en Educación
Emserfusa
Santiago Cañon
Corporación Ambiental de Colombia CORPOVISIÓN
Federación Iberoamericana de Prensa Ambiental
Organización para la Protección del Medio Ambiente
Asociación Ecológica Colombiana ASOECO
Organización Ambiental Distrito Verde
Federación de Organizaciones Ambientales FEAMBIENTAL