26
Lun, Jun

La Secretaría de  Gobierno remitió una carta a la telefónica con copia a la Superintendencia de Comunicaciones, solicitando de manera enérgica la adopción de correctivos que elimine el riesgo que representa la falta de una tapa de alcantarilla bajo responsabilidad de esa empresa. Se presenta la falla en la esquina de la carrera octava frente a las instalaciones de la cárcel municipal.

¡No hay autoridad! No hay quién ponga orden; esa es la sensación que hoy toda una población percibe por las condiciones en la cuales se encuentra la ciudad sumida en un caos total, sin exagerar, en materia de tránsito. Y no son imaginaciones, interpretaciones,  “malquerencias” o “tirria” de quién escribe esta nota, o de los críticos; no señor: es toda una comunidad que expresa preocupación por cuanto está sucediendo al respecto.

Los acuerdos alcanzados entre el secretario de ramo en la ciudad, Anibal Forero, con las directivas de los sindicatos y rectores pasará ahora a  revisión del Ministerio de Educación. Serán reiniciadas las clases el 4 de julio inmediatamente después del puente de San Pedro.

El nuevo desastre se presenta casi 24 horas después del ocurrido en Cucunubá, lo que hace pensar que algo está fallando en la seguridad que debe rodear a los trabajadores del sector. Para el nuevo evento las autoridades indicaron que, parece, quedaron dos hombres atrapados cuya suerte aún se desconoce.

El Sistema de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cundinamarca suministró nuevo reporte sobre el trágico suceso de este sábado en la tarde cuando explotó una mina de carbón. Luego de nuevas valoraciones y procedimientos a lo largo de la noche hasta la madrugada de este sábado para rescatar sobrevivientes, advirtió que número de víctimas fatales aumentó a ocho mientras que uno se encuentra herido  y cinco más desaparecidos.

Representa importante avance en busca de mejorar la seguridad en ese punto estratégico, con lo cual se cierran en gran medida las posibilidades de que la delincuencia siga incursionando al sur del Sumapaz.  Su ubicación fue cuidadosamente seleccionada por expertos del cuerpo uniformado, siguiendo el interés de mejorar la tranquilidad en ese municipio y el corredor hacia el Boquerón, Pandi, Venecia y Cabrera.

Las autoridades locales incrementarán las acciones de control lo mismo que los sistemas de seguridad a fin de  garantizar la tranquilidad tanto de conductores como de usuarios. Así mismo regirán medidas para visitantes a quienes insistirán sobre la necesidad de observar las normas de tránsito.

Trataban de huir pero fueron alcanzados por la Policía que los persiguió luego de enterarse que la bandola había  violentado las puertas de un carro hurtado objetos de valor. Ya dominados fueron puestos a órdenes de la justicia ordinaria.

En la primera de ellas fue detenido un hombre de 49 años quién minutos antes había robado varios elementos de aseo de un almacén de cadena; los elementos fueron avaluados en $200 mil pesos. En un segundo caso cayó otro individuo quién era requerido por la justicia por delitos relacionados con microtráfico.

Los operativos fueron adelantados por efectivos de la Sijin  en el barrio Los Llanitos en donde, según informaciones recaudadas por inteligencia, el grupo habían centrado sus operaciones ilegales. Cayeron en flagrancia  cuatro hombres y una mujer en posesión de 80 gramos de base de coca.

Estrategias particulares fueron puestas en marcha este puente festivo de Corpus Cristi, las cuales serán aplicadas a lo largo de los próximos meses. La Alcaldía junto a la Policía Cundinamarca procedieron a fortalecer su presencia en la calles al igual que los controles dentro de los establecimientos nocturnos.

La construcción de las nuevas instalaciones requirió aportes oficiales y del sector privado, en este caso la Alcaldía, Ecopetrol, BioD y la Fundación María Luisa de Moreno. Hace dos meses fue entregada a la comunidad y en ella 120 niños reciben, además de enseñanza, beneficios y programas dirigidos a alimentar su bienestar.

Dentro de la misión de William Enrique Mayorga Solórzano (imagen) figuran la seguridad,  recuperación del espacio público, someter la minería ilegal y procesos de convivencia como principales retos. Así mismo emprenderá tareas de contenido social junto a las otras instituciones del orden municipal.

Jorge Arturo Asuna Caballero  fue capturado el sábado anterior en allanamiento adelantado por efectivos del CTI y el Ejército Nacional en la residencia de éste ubicada en el sector el Cardal del barrio Ricaurte. El operativo permitió sorprenderlo con 120 papeletas de cocaína listas para su distribución.

Grupos especiales de las autoridades que forman parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI, se tomaron las minerías, ladrilleras, carboneras, sector agropecuario y el comercio con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas sobre el particular. Han sido detectados 17 casos los cuales pasaron a manos de las autoridades correspondientes.

La Policía Nacional del municipio de La Mesa, en los últimos días ha desplegado diferentes operativos de control dirigidos a contrarrestar los delitos de alto impacto como lo es el hurto a celulares; logrando como resultado la captura de dos mujeres por el delito de receptación.

Con el propósito de potencializar y visibilizar a las personas en condición de discapacidad, el municipio de La Mesa, Cundinamarca realizará el “Festival artístico y cultural de personas discapacitadas”. Este evento tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo en las instalaciones del Parque Principal de 9 am a 4 pm.

En las últimas horas, la patrulla de vigilancia atendió al llamado de la ciudadanía y logró capturar en flagrancia a un hombre que se encontraba expidiendo alucinógenos en el parque La Granja - La Bombonera.

Delegación del primer nivel acudió  a conversatorio sobre la visita apostólica de septiembre, buscando formar parte de la agenda en Colombia  del Jefe de la Iglesia católica. La gestión corrió por cuenta del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el gerente de la Catedral de Sal Raúl Alfonso Galeano.

El proceso encaminado a mejorar la presentación de la ciudad está siendo impulsada por EAAAZ y sigue propuesta de la Alcaldía; busca mejorar la presentación de la ciudad teniendo en cuenta la actividad turística.  También se encuentra en proceso la recuperación de vías en algunos puntos críticos del municipio.

Trámites en esa dirección continuaron realizando la Iglesia, la Alcaldía y la organización que maneja el templo subterráneo, un atractivo este considerado como maravilla del mundo. Intensas reuniones han cumplido en esa intención el vicario General del Obispado Castrense en Colombia monseñor Jorge Hincapié, el alcalde Luis Alfonso Rodríguez y el gerente de la Catedral Raúl Alfonso Galeano Martínez.

Tal como fue anunciado hace poco a propósito de los 64 años del Instituto Nacional de Promoción Social de esta ciudad, será construido un nuevo edificio para el centro educativo que tendrá la posibilidad de albergar a cerca de 920 estudiantes.  La obra demandará inversiones por el orden de los 7 mil millones de pesos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del Ministerio de Educación Nacional.

La Alcaldía puso en marcha un plan encaminado a mejorar y habilitar los parques y zonas verdes del casco urbano. Además de las tareas de poda también emprendió trabajos de recolección de basuras arrojadas de manera indiscriminada en diversas partes.

El cuerpo médico del Hospital Salazar de esa población entregó el parte de que el menor de 15 años  había superado los momentos difíciles, luego que se lanzara a las aguas del río Villeta desde el puente de la vía al Topacio minutos después de las 5 de la tarde de este domingo. Los Bomberos de la ciudad intervinieron oportunamente tras ser  alertados sobre el suceso.

La emergencia se presentó a la altura del kilómetro 40 más 500 metros, sector del Boquerón, en donde el desprendimiento de parte de la montaña impide el paso de vehículos sobre la Autopista al Llano en los dos sentidos. Las autoridades indican que se está tratando de normalizar la circulación de vehículos para lo cual ubicó en el sitio importante maquinaria y trabajadores.

Por ahora no se conoce la magnitud de la emergencia ni las causas que provocó la conflagración, aunque se sabe que el sitio ya fueron despachados los bomberos voluntarios. Las llamas se presentan en inmediaciones de la Autopista  al Llano conforme a las primeras informaciones.

La Alcaldía realizó mejoras en algunos escenarios deportivos del municipio; dichos escenarios necesitaban con urgencia obras de mantenimiento y adecuación para facilitar la práctica deportiva y recreativa.

Quedó definido que las labores académicas   pendientes serán cubiertas en el receso de octubre y los primeros días de diciembre. El actual período de vacaciones, que comenzó el viernes anterior, continuará tal y como se encuentra previsto en el calendario escolar.

Se cumplirán los actos a las 11 de la mañana -lunes 12 junio- en las instalaciones del Hipódromo de los Andes a manos del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey Ángel y el alcalde de esa ciudad, Leonardo Donoso.   La obra conectará la Autopista Norte con la variante Chía – Cota eliminando las congestiones ocasionadas por los vehículos de carga.

El alcalde Leonardo Donoso comenzó a evaluar alternativas que eliminen la posibilidad de que se presenten nuevos incendios como el ocurrido el pasado viernes a las 11 de la noche en ese centro de atención a menores de edad.  Se supo que los sistemas de seguridad y prevención serán revisados en las demás unidades.

No se descarta que también hayan o pretendan robar en poblaciones vecinas como Chía, Tenjo, Tabio, Cota, Sopó, Tocancipa y Zipaquirá por lo cual el denunciante llama la atención de la ciudadanía a fin de que permanezcan atentos ante la presencia del grupo captado por estas imágenes. Los temores y el material fueron difundidos a través de las reses sociales luego que algunas personas frustraran un asalto a un apartamento en un edificio del barrio Capellanía de la primera ciudad mencionada.

La Policía los ubicó tratando de ingresar y  acomodarse en  la ciudad, circunstancia ante la cual reaccionó oportunamente y conforme a los planes que se había fijado para bloquear el paso de los habitantes de la calle provenientes de la capital colombiana. Varias ciudades vecinas al Distrito, entre ellos Chía, Cota, Soacha, Sibaté, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá,  Zipaquirá y Fusagasugá permanecen alerta ante la invasión de grupos de estas personas que salieron en desbandada por la incursión de las autoridades en la primera ciudad del país.

 

Fueron detectados en circunstancias aún no plenamente precisadas por la Alcaldía de Cajicá, que por lo pronto entregó reporte general de los operativos que habían dispuesto con la Policía para impedir el ingreso de habitantes de la calle.

Sí difundieron registros fotográficos en los cuales se observa claramente el grupo que fue retenido y devuelto a Bogotá. “La Alcaldía de Cajicá junto con la Policía Nacional, continúan controlando la entrada de los habitantes de la calle del "Bronx" al municipio de Cajicá”, dice el reporte.

Enseguida explica que en la noche del viernes se identificó la ubicación de este grupo de personas donde la Policía asignada a la ciudad atendió el caso llevándolos nuevamente a Bogotá en donde fueron entregados a las autoridades correspondientes a fin de que procedan a ingresarlos a los programas de la Secretaría de Integración Social.

Simultáneamente se conoció que en Cundinamarca, muy buena parte de las ciudades permanecen en alerta frente a este fenómeno que puede agravar de manera importante los inconvenientes de seguridad.

Que se sepa y de acuerdo a los reportes este es el primer grupo de indigentes ubicados tratando de desplazarse hacia Cundinamarca.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

El mandatario seccional Jorge Rey Ángel y el acalde  Orlando Díaz  acordaron la bitácora que orientará el esfuerzo común encaminado a atender problemas en materia de movilidad, educación, seguridad y transporte en esa ciudad. Uno de los propósitos es que el municipio cuente con su propia entidad y autoridad de tránsito en procura de cimentar estrategias que eviten congestiones en materia vehicular.

Fueron detenidos en operativos de la Policía que los venía siguiendo desde hacía varios meses en cumplimiento de trabajos y estrategias contra toda clase de delitos en esa ciudad al norte de Cundinamarca. Ya tenían pistas de los sospechosos obtenidas a manos de varias personas y víctimas a quienes los habrían asaltado.

La información se conoció extraoficialmente debido a que ni la Policía ni Bomberos ni alguna otra autoridad de la zona responsables de atender de este tipo de episodios supieron entregar información al respecto; dijeron desconocer lo ocurrido o no quisieron suministrar detalles a los medios de comunicación.  Se supo de dos casos a través del periodismo de Elsymar Stereo que tuvo acceso a imágenes y reportes de testigos.

El gobernador Jorge Rey Ángel anunció millonarias inversiones para  el renglón primario de la economía departamental esta vez con el propósito de impulsar la producción de papa, estimular las buenas prácticas ganaderas y apoyar la crianza de ovinos. Para ello destinó recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos según dijo en Ubaté donde presentó su propuesta en ese sentido.

La emergencia se presentó hacia las 3 de madrugada de este domingo y ocurrió en un negocio de ropa, artesanías y uniformes ubicado en la calle 5 número 3-40 frente a la capilla de la Iglesia principal Parroquia San Juan Bautista de ese municipio al norte de Cundinamarca, Región de Almeidas. Parece que la conflagración fue originada por un corto circuito de acuerdo a los primeros informes suministrados por los Bomberos de Chocontá y ese municipio que atendieron la urgencia.

Los tradicionales festejos, que incluyen una  novena a la Inmaculada Madre de Dios iniciados el jueves anterior,  concluirán el sábado  en una importante concentración de los piadosos provenientes de las poblaciones del norte de Cundinamarca. Previamente el viernes se cumplirá ceremonia religiosa en la cual serán ofrecidos  los niños a la Virgen; también les impondrán los respectivos escapularios.

El gobernador Jorge Rey Ángel entregó los anuncios indicando que será levantado un complejo en donde se tendrán equipos de última generación, que permitirán elevar la calidad del tubérculo en cuanto a su presentación hacia los compradores. Igualmente, allí mismo, se tendrán laboratorios a fin de verificar e investigar mejores prácticas en esa misma dirección.

El trágico suceso se presentó en inmediaciones de Briceño  de acuerdo a los reportes suministrados por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, al ofrecer novedades la tarde de este sábado. Pereció una mujer mientras otros dos pasajeros resultaron con heridas de consideración.

La institución en Cundinamarca difícilmente superará el fallecimiento de  Sandra Janeth Vargas quién finalmente perdió la batalla frente al cáncer. El triste desenlace ocurrió la noche del pasado jueves 11 de mayo.

El hecho se presentó esta tarde, cuando cuatro vehículos involucrados, entre ellos una volqueta, colisionaron, dejando a una persona herida, la cual tuvo que ser extraída entre las latas retorcidas, por el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca apoyado por la concesión perimetral para después remitirlo a la clínica teletón.

Loading...