Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Al senador Roy Barreras le anual investidura por decisión del Consejo de Estado

por: Omar Gamboa

senador-barrera-investidura-consejo-estado

El Consejo de Estado ha decidido despojar de su investidura como congresista al senador Roy Barreras, presidente de la Cámara Alta, tras argumentar que incurrió en doble militancia al presentarse como candidato por el Pacto Histórico sin haber renunciado a tiempo al Partido de la U.

Según la normativa constitucional, ninguna persona puede formar parte de dos o más colectividades con personería jurídica de manera simultánea.

La decisión fue adoptada por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Resalta que el senador se hallaba inhabilitado y que debió apartarse formalmente de su antigua colectividad con 12 meses de anticipación a las elecciones de marzo del 2022.

Demanda contra la elección del actual presidente del Senado fue radicada en agosto del año pasado, cinco meses después de que fuera elegido como congresista.

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado”, indica. “Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado”, concluye mensaje en su cuenta twitter.

Roy Barreras se había constituido en uno de los principales aliados del presidente Gustavo Petro en el legislativo nacional.

El Fallo del Consejo de Estado

Para el CE, elactual presidente del Senado, en efecto, incurrió en doble militancia por cuanto pertenecía el Partido de la U al momento de la elección que lo llevó nuevamente al Congreso.

Estiman los magistrados que Barreras Montealegre tenía que  renunciar a su anterior colectividad con 12 meses previos a las elecciones de marzo del año pasado.

Sobre la determinación se supo la tarde de este jueves, una vez el CE hizo público el fallo tras decidir la querella presentada en contra de la elección del parlamentario en agosto del año pasado.

De acuerdo a los argumentos de la demanda, Roy Barreras no renunció, dentro de los términos de Ley, al Partido de la U al cual pertenecía durante el anterior período constitucional.

Según estima el Consejo de Estado, él debió apartarse formalmente de esa colectividad con 12 meses de anticipación a las elecciones de marzo del 2022. Ese año se presentó como candidato por el Pacto Histórico.

Sí estaba inhabilitado

La decisión, adoptada en la Sección Quinta del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vargas, resalta que, en efecto, Barreras Montealegre se hallaba inhabilitado. Señala que al presentarse a las elecciones pasadas incurrió en doble militancia.

Insiste en que el Roy Barreras, en efecto, incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso.

De acuerdo a norma constitucional,  “ninguna persona puede formar parte de colectividades con personería jurídica de manera simultánea”.

Conforme a la norma, el efecto de la decisión es “inmediata”, lo cual quiere decir que, técnicamente, Roy Barrera ya no es senador. Sin embargo, al reaccionar ante los medios de comunicación, dijo que mantenía algunos recursos a los cuales, eventualmente, podrían acudir si finalmente lo decide sostener su defensa.

Barreras analiza nuevos recursos

En las diversas declaraciones a la prensa, el dirigente observó que ya había pensado en apartarse de las tareas del Congreso debido a la dolencia médica que padece desde hace varios meses.

Algunos medios sistemas informativos recordaron que en su contra ya había sido presentada una demanda, recurso no aceptado debido a que no contenía pruebas y argumentos suficientes.

Un argumento al cual apela Barreras, por lo menos de momento, es que él había sido expulsado de la U una vez decidió apoyar la aspiración presidencial de Gustavo Petro.