Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Restricciones durante elecciones: Ni fotos al tarjetón ni publicidad en espacios públicos

por: Omar Gamboa

restricciones-elecciones

También habrá Ley Seca y prohibición en la movilización de desechos. El transporte público deberá ser prestado en un mínimo del 80%; tampoco habrá guías u orientadores electorales.      

Además, el Gobierno Nacional anunció el pago de recompensas para quienes denuncien la compra de votos, asunto para el cual abrió los canales a través de los cuales podrán ser presentadas las denuncias.

Paralelamente, las autoridades velarán para que en la información sobre condiciones del orden público y resultados electorales solo sean tenidas en cuenta las comunicaciones oficiales.

Los controles durante la jornada, al igual que en las previas y luego del debate, correrán por cuenta de la Policía Nacional y demás autoridades legales en todo el país.

Disposiciones legales

El Decreto 1702 del Ministerio del Interior, emitido este 20 de octubre, fija medidas diseñadas para mantener el orden público y garantizar que las elecciones se desarrollen de manera justa y segura. Una de las medidas más destacadas es la regulación del uso de dispositivos móviles al momento de votación.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, se prohíbe estrictamente el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video en los puntos de votación.

El propósito es salvaguardar la privacidad y el carácter confidencial del sufragio, evitando cualquier forma de registro visual que pueda comprometer este derecho. Incluye la prohibición de tomar fotografías del tarjetón electoral. De momento no se conocen sanciones específicas en caso de infracciones.

Sin embargo, el decreto contempla excepciones para aquellos ciudadanos que posean documentos de identidad en formato digital y deban presentarlos para ejercer su derecho al voto. Estos ciudadanos podrán utilizar sus dispositivos móviles específicamente para la ocasión.

Además, se permitirá a los medios de comunicación que hayan obtenido el permiso correspondiente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, utilizar dispositivos electrónicos en los lugares de votación para informar sobre el desarrollo de las elecciones.

Unidades electrónicas

En cuanto a los jurados de votación, podrán llevar sus teléfonos celulares durante la jornada electoral, pero no utilizarlos en ningún momento. La intención es evitar interferencias o influencias en el proceso democrático.

También incluye restricciones relacionadas con la campaña política. A partir del lunes 23 y hasta el lunes 30 de octubre, solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados. Durante el día de las elecciones, se prohíben actividades como propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines electorales.

El Gobierno Nacional subraya la importancia de estas restricciones para garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral. Asimismo, se prohíbe portar armas de fuego en los lugares de votación y realizar actividades de propaganda política a menos de 100 metros del centro de votación.

Igualmente, se anunció una Ley Seca durante la jornada electoral y la prohibición de transportar desechos, mientras que el transporte público deberá prestarse en un mínimo del 80%. También se suspenden guías u orientadores electorales.

Paralelamente, el Gobierno Nacional abrió canales para denunciar la compra de votos. Enfatiza que solo se deben tener en cuenta las comunicaciones oficiales a la hora de difundir información sobre las condiciones del orden público y los resultados electorales.

Ley seca

De igual forma, la misma disposición prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 6 de la tarde del sábado 28 y 6 de la mañana del lunes 30 de octubre.

 “En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde Mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital”. La restricción operará, entonces,  el sábado 18 de noviembre desde las 6 de la tarde y las seis de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023.

Con el propósito de evitar confusiones, la norma prohíbe la venta a domicilio de bebidas embriagantes. Igual, quedó restringido el porte de armas, aun con salvoconducto, entre 6 de la tarde del sábado (28 de octubre) y 4 de la tarde del domingo 29 de este mes.