Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operación esperanza: El libro del rescate de los niños del Guaviare

por: Julian Glevez

operacion-esperanza-el-libro-del-rescate-de-los-ninos-del-guaviare

La perseverancia y solidaridad se entrelazan en una narrativa de supervivencia y esperanza en el nuevo libro publicado por el Comando General de las Fuerzas Militares y editado por Planeta. Esta obra documenta la intensa búsqueda de 35 días en la selva amazónica para dar con el paradero de cuatro niños indígenas, que tras el accidente de la aeronave en la que viajaban, lograron subsistir en condiciones extremas durante 40 días.

Este relato institucional ofrece una mirada interna a la dramática expedición, proporcionando detalles inéditos que describen no solo los desafíos enfrentados sino también los breves instantes de júbilo que culminaron en la exitosa localización de los menores. El libro se presenta como un testimonio de la historia no revelada detrás de este emotivo rescate que captó la atención nacional.

Le puede interesar: Cundinamarca: Cierres viales este puente festivo por la competencia del Giro de Rigo

La operación de búsqueda reunió a más de 150 comandos especiales de las Fuerzas Militares y aproximadamente 80 indígenas de distintas comunidades del país. Juntos, se adentraron en la espesura de la selva, donde los niños se encontraban a cinco kilómetros del sitio del accidente. Magdalena Mucutuy, su madre, y el líder indígena Herman Mendoza también estaban a bordo del siniestrado avión aquel 1 de mayo, marcando el inicio del arduo operativo de salvamento.

Los detalles sobre las adversidades que este equipo de búsqueda enfrentó son narrados en el libro. Según palabras de Germán Camargo, director operativo de la Defensa Civil del Meta, la selva representaba un reto inmenso: una densidad selvática implacable junto al caudaloso río Apaporis, terrenos fangosos, imponentes árboles con raíces gigantes que dificultaban el desplazamiento, tormentas repentinas, extremo calor y la constante amenaza de la fauna salvaje.

El libro se presenta como una crónica heroica, sin dejar de ser un recordatorio punzante de la realidad cautivadora y a menudo peligrosa que esconde la selva amazónica. Es también un monumento a la colaboración entre los miembros de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas que, pese a las barreras naturales, lograron con éxito una misión que parecía desafiante desde el principio. Esta obra es un testimonio de resistencia humana y la innegable fuerza del espíritu de cooperación.

Le recomendamos leer: Noticias Funza: Oportunidad de empleo, representación deportiva y muestra de arte