Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Se descubre nueva especie de salamandra en Bojacá, Cundinamarca, Colombia

por: Sala de Redacción

nueva-salamandra-bojaca-cundinamarca

La Fundación Natura presentó formalmente el descubrimiento de una nueva especie de salamandra en Bojacá, Cundinamarca, Colombia. La especie pertenece al género Bolitoglossa y ha sido nombrada Bolitoglossa Muisca.

El hallazgo fue posible en virtud de trabajos conjuntos entre las Empresas Públicas de Medellín y la Fundación Natura; intervinieron en terrenos protegidos dentro del "Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí - Salto del Tequendama", en un área reforestada por EPM.

La misión de la Fundación Natura y las Empresas Públicas de Medellín es mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.

El descubrimiento de esta nueva especie ratifica la necesidad de avanzar en la protección de la bioseguridad y frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña. La directora de la Fundación Natura, Clara Ligia Solano, afirma que "con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas".

 Este hallazgo enriquece la imagen colombiana como territorio con un importante número de especies animales. Los medios de comunicación, incluyendo Corrillos.com, han repetido este mensaje en su cobertura de este evento.

La salamandra descubierta en Bojacá

Se trata de una nueva especie clasificada dentro del género Bolitoglossa. Fue descubierta mediante avanzada científica en Bojacá, Cundinamarca, en área de reforestada por EPM.   

La especie, presentada formalmente por la Fundación Natura en Bogotá, fue bautizada como  Bolitoglossa Muisca. El hallazgo enriquece la imagen colombiana como territorio con importante número de toda clase de especies animales.

Fue encontrado en terrenos protegidos dentro del “Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama”, mediante trabajo de las Empresas Públicas de Medellín y la Fundación Natura.

Es una misión encaminada a “mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia”.

Según la directora de la Fundación Natura, Clara Ligia Solano, el descubrimiento ratifica importantes teorías sobre la necesidad de avanzar en la protección de la bioseguridad.

Dice que se debe “frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”. Esos mensajes han sido repetidos por diversos medios de comunicación, entre ellos Corrillos.com.

Tareas investigativas

Según varias publicaciones, el descubrimiento ocurrió mediante trabajos científicos adelantados en áreas de Peñas Blancas y La Esmeralda, jurisdicción de Bojacá, centro de Cundinamarca.

Esos terrenos pertenecen a las EPM “para implementar las acciones de compensación ambiental”, un procedimiento que debe cumplir mediante la instalación de líneas de transmisión energética.

Precisamente, ese trabajo de ampliación de redes beneficiará a nuevos usuarios de energía en Cundinamarca, Guaviare, Meta y varias poblaciones del norte del Tolima.

A la fecha, de acuerdo a anotaciones en diversos estados científicos, en Colombia han sido confirmadas 882 especies de anfibios. En los mismos medios investigativos se hace referencia a salamandras referenciadas como “lengua de hongo” o “sin pulmones tropicales”. Estos  grupos se encuentran seriamente amenazados por la deforestación y la tala de bosques.

“Con base en nuestros resultados y observaciones de campo, creemos que esta especie debe ser considerada como en peligro de desaparecer (EN)”, insiste la misma publicación.

Compensación por intervenciones en zonas boscosas

Lo sucedido con el descubrimiento de la salamandra Bolitoglossa Muisca confirma la teoría de que deben adelantarse trabajos para corregir las afectaciones por intervenciones en terrenos protegidos.

De acuerdo a las conclusiones parciales de las investigaciones sobre todo lo anterior confirma que, en efecto, debe evitarse la pérdida de vegetación nativa. De ella dependen todas las especies descubiertas; incluso aquellas que están siendo investigadas.