Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Renta Ciudadana del DPS entrega pagos a familias vulnerables en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

renta-ciudadana-dps-cundinamarca

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia ha iniciado la entrega de la Renta Ciudadana en Cota, dando comienzo a los pagos para las familias vulnerables de Cundinamarca. Anteriormente conocido como Familias en Acción, el programa tiene como objetivo brindarles apoyo financiero y combatir la usura crediticia.

El DPS ya había entregado "donaciones en especie" en Soacha, Cáqueza y Fosca, y próximamente hará lo mismo en Fusagasugá, Venecia, San Bernardo, Villapinzón y Suesca.

Además, la directora de la misma entidad, Cielo Rusinque, y otros funcionarios del Gobierno Nacional cumplieron "jornada pedagógica" para mostrar los alcances del programa.

El Banco Agrario será responsable de los giros. También impulsará líneas de préstamos con bajos intereses para microempresarios y agricultores. La misión es facilitar la entrega de créditos y combatir los préstamos usureros, como los conocidos "gota a gota".

Otro cambio importante consiste en el depósito de los recursos estatales. Hasta hace poco, las grandes sumas de dinero públicos eran manejados, en gran proporción, a través de bancos privados, según indicaron los voceros oficiales.

Prosperidad Social inicia entrega de beneficios

En Soacha, Cáqueza y Fosca ya hizo entrega de “donaciones en especie”. En Fusagsugá, Venecia, San Bernardo, Villapinzón y Suesca adelantará jornadas similares los próximos días.

La agenda del Departamento de Prosperidad Social  cumplió cita este sábado (29 de abril) en Cota dando inicio al giro de  la llamada Renta Ciudadana. Así denomina ahora el anterior Familias en Acción.

Se trató más de una “jornada pedagógica” en la cual la directora del DPS, Cielo Rusinque, y otros funcionarios del Gobierno Nacional, mostraron los alcances de ambicioso programa. Estuvo Hernando Chica, presidente del Banco Agrario.

A través de esta organización financiera no solo serán realizados los giros en referencia,  sino que impulsará líneas de créditos con bajos intereses. Se trata de un plan con el cual facilitará la entrega de financiación a microempresarios y agricultores. También combatirá los préstamos de usura, en especial los denominados “gota a gota”.

Hasta hace poco, según indicaron voceros oficiales, las grandes sumas de los dinero oficiales eran manejados a través de algunos bancos privados.

Primeros giros de Renta Ciudadana

En la reunión de este sábado en Cota, Cundinamarca, el Departamento de Prosperidad Social dio inicio al programa que sustituye al anterior Familias en Acción.

La nueva propuesta tiene como novedad un aumento significativo en los aportes oficiales. Antes, cada beneficiario recibía, en promedio, la suma de $160 mil mensuales. Ahora, bajo el nuevo programa, cada uno familia pasará a recibir $500 mil cada 30 días.

“Este gobierno entiende que con una transferencia económica no se supera del todo la situación de pobreza y vulnerabilidad. Por eso, el enfoque que estamos aplicando en Tránsito a Renta Ciudadana es de garantía de derechos fundamentales para los beneficiarios”, explicó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

La jornada pedagógica de este sábado en el Coliseo Live de Cota reunión a cerca de 7 mil beneficiarios de Renta Ciudadana en Bogotá y poblaciones vecinas de Cundinamarca.

Nuevas responsabilidades del Banco Agrario

Además de servir como canal para la distribución de las ayudas estatales para las familias vulnerables del país, el BA abrirá líneas  de crédito para los usuarios con baja capacidad de endeudamiento.

La idea es facilitarle recursos a los microempresarios y pequeños cultivadores colombianos, mediante una línea financiera con intereses bajos. Cobrará el 2%; la banca privada, hoy, cobra en promedio 2.54%.

Aunque de momento no se conoce un pronunciamiento oficial en cuanto a las nuevas  políticas crediticias, en medios cercanos a la institución se supo que los requisitos serán propios a la condición de cada cliente.

Quiere decir que, sin que se otorguen préstamos a clientes con historial dudoso ante los bancos, sí mirará al público que antes no tenía acceso a los servicios financieros.

Aumenta el número de beneficios de Renta Ciudadana

Mientras estuvo vigente Familias en Acción, el número de beneficiarios era de 1.9 millones; ahora serán 3.3 millones. Quiere decir que la lista de usuarios subió en un 73.68%

Las partidas (los dinero) totales, igual aumentaron  en el 311.76%. Anteriormente Familias en Acción distribuía $1.7 billones; ahora repartirá $7 billones entre la población más pobre del país. Igual, esos dineros, que ante manejaba la banca privada, entrará a ser administrada por el estatal Banco Agrario.