Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

No cede invierno en Cundinamarca: aumentan afectaciones

por: Sala de Redacción

no-cede-invierno-en-cundinamarca-aumentan-afectaciones

Muere mujer. La Calera resultó la gran damnificada de las últimas horas. Gobernación de Cundinamarca mantiene movilización de ayudas para damnificados.

La temporada de lluvias descargó este sábado (12 de noviembre) su agresividad en La Calera, al occidente de la capital colombiana y en la parte alta de la montaña.  

El grueso de las precipitaciones ocasionó deslizamientos de tierra y la formación de caudalosos arroyos, varios de los cuales azotaron zonas urbanas camino a Bogotá. Bloqueó el tránsito.

“Como consecuencia de las lluvias de las últimas horas el municipio de La Calera registra inundaciones y el cierre de la Perimetral de Oriente a causa de deslizamientos de tierra”, señala reporte oficial.

La misma comunicación del gobernador Nicolás García da cuenta de serias afectaciones a las carreteras en puntos estratégicos del departamento.

Atención de emergencias

Entrada la noche este sábado, la misma información oficial advertía sobre problemas invernales en 68 municipios de Cundinamarca. Paralelo a la dimensión de las dificultades, las autoridades seccionales despachaban ayudas a diferentes puntos del departamento.

Se hizo notorio el envío de maquinaria amarilla para corregir los problemas de la carretera entre Briceño y Zipaquirá. El tramo quedó intransitable a causa del desbordamiento de fuentes hídricas en la zona.

“Seguimos con todos los funcionarios de la Gobernación en cuerpos de socorro, atendiendo el territorio y la emergencia; 68 municipios afectados. Estamos entregando no sólo ayudas humanitarias, sino kits a los municipios, bombas sumergibles, motobombas de presión, plantas eléctricas, tejas, todas las ayudas que requieren en los municipios”.

Principales afectaciones

Entre septiembre y la fecha, en cuentas de la Gobernación de Cundinamarca, se han presentado 39 deslizamientos, igual número de inundaciones, 22 crecientes súbitas y 7 vendavales.

“Igualmente, se han registrado 2 víctimas fatales, así como 2 acueductos, 9 sistemas de alcantarillado, y más de mil hectáreas de cultivos con afectaciones. Se han reportado 185 viviendas averiadas y 13 destruidas, dentro de las que se encuentra el desplome de una en La Palma debido a falta de mantenimiento”.

Así mismo, 185 vías han experimentado inconvenientes obligando a la intervención de grupos especiales de operarios.

Relación de ayudas

La misma Gobernación de Cundinamarca entregó relación de los daños por municipios:  

•        Nocaima: 60 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina

•        Villeta: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina

•        San Francisco: 50 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina

•        Caparrapí: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina, además de 15 kits compuestos por cobijas, almohadas y colchonetas, así como 10 camisas.

•        Guaduas: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina, 200 tejas, así como 15 kits compuestos por cobijas, almohadas y colchonetas, y 10 camisas

•        Pasca: 75 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina

•        Granada: 100 combos compuestos por mercado, kit de aseo y kit de cocina

Lo más preocupante es que los pronósticos del clima no son alentadores en Cundinamarca y el centro del país. De interés:  Cundinamarca: Nuevas protestas contra la ANI y Vía 40 en Fusagasugá