Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desarticulan banda señalada de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca

por: Mireya Porras

desarticulan-banda-senalada-de-deforestar-200-hectareas-de-bosque-en-cundinamarca

La Policía de Carabineros desarticuló una banda criminal, entre la que había funcionarios públicos, señalada de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca para traficar la madera.

Durante dos años, los agentes le siguieron la pista a cargamentos que sabían que eran ilegales, pero en cada operativo siempre encontraban “todo en orden”.

"Al verificar esa madera o los puntos donde tenían almacenada la madera, nos dábamos cuenta de que tenían el soporte legal", reveló un investigador.

Colaboración para deforestar bosque en Cundinamarca

La Policía de Carabineros estableció que la banda contaba con la colaboración de funcionarios públicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Corporación Autónoma Regional.

Durante dos años, la Policía de Carabineros siguió una red criminal señalada de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca para traficar madera. Entre los capturados hay funcionarios públicos

“A cambio de dádivas los funcionarios públicos otorgaban registros o guías que amparaban o revestían de legalidad el accionar criminal", indicó el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.

Tras infiltrar la organización, los agentes descubrieron que "contrataban campesinos o personas de los municipios donde llegaban para hacer la deforestación. Tenían sus propios vehículos acondicionados y también contrataban terceras personas para transportar la madera", precisó el investigador.

Ganancias por actividad ilegal

Una vez blanqueada, la madera de pino, roble y cedro, era comercializada y transformada en muebles, dejando ganancias "por más de $15.000 millones anuales por esta actividad ilícita", dijo el oficial.

Los operativos dejaron 12 personas capturadas por los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos, deforestación, daño en recursos naturales y cohecho impropio.

Los delincuentes son señalados de deforestar 200 hectáreas de bosque en Cundinamarca, es decir, unas 250 canchas de fútbol aniquiladas.