Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Subachoque, Cundinamarca: Alcalde J Camacho busca seguridad hídrica

por: Omar Gamboa

subachoque-alcalde-camacho

En un esfuerzo por garantizar el suministro de agua en Subachoque, el alcalde Jorge Camacho inició gestiones dirigidas a explorar nuevas alternativas que fortalezcan la seguridad hídrica del municipio y la Región. Además, emprendió charlas técnicas con representantes de Bogotá, en busca de soluciones que permitan asegurar ese servicio público.

Paralelamente, el mandatario municipal dio paso a procesos de acercamiento con las autoridades de salud. Su propósito es mejorar las condiciones  de atención médica a la población.

La agenda del alcalde Camacho Lizarazo incluye procesos ante varias instituciones tanto de Cundinamarca como de la nación. En ese sentido, se reunió con funcionarios departamentales aprovechando oportunidades durante la gira del gobernador Jorge Rey por Sabana Occidente.

Estima el mandatario municipal que es fundamental adelantar trámites en procura de recursos con los cuales se pueda materializar buen número de proyectos necesarios para el bienestar de la población.

Asegurar abastecimiento de agua para Subachoque

Una de las tareas urgentes del alcalde Jorge Camacho consiste en tramitar propuestas encaminadas a garantizar el funcionamiento del acueducto municipal.

En ese propósito se reunió con Andrea Yáñez Ariza, directora del Fondo De Agua De Bogotá. Se trata de estructurar un plan de acción que permita la búsqueda de recursos en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la empresa privada.

La alianza propuesta incluirá actores clave del territorio, como el sector público, privado y la comunidad, quienes deberán contribuir significativamente a la seguridad hídrica del municipio. El enfoque de este plan se centra en la implementación de estrategias innovadoras, soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde.

El propósito es garantizar un acceso sostenible al agua en cantidad y calidad suficientes, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Subachoque. La colaboración con la directora ejecutiva del Fondo De Agua De Bogotá será fundamental para desarrollar iniciativas que fomenten la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región, estima el Ejecutivo.

Compromiso con la Salud en Subachoque

En la intención de mejorar la atención médica de la población, el Alcalde se reunió con el gerente del Hospital San Rafael de Facatativá, Waldetrudes Aguirre Ramírez.

Durante la sesión de trabajo, revisaron detalles del proyecto de la obra en el Centro de Salud para evaluar la calidad en la prestación de servicios médicos.

Como resultado,  acordaron la instalación de una mesa técnica en Subachoque en la próxima semana; participará la Secretaria de Salud de Cundinamarca, Neidy Tinjacá. El propósito es articular acciones que permitan ofrecer servicios médicos oportunos, de calidad y con un enfoque humano para la comunidad.

Gestiones para el Desarrollo Integral de Subachoque

En una serie de gestiones adelantadas en Facatativá, a propósito de reciente visita del gobernador Jorge Rey a esa ciudad, la Alcaldía cumplió citas con funcionarios del departamento.

Una de las charlas se cumplió con Adriana Lucía Melo, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca. Priorizaron asuntos relacionados con las inversiones  necesarias en la atención de las necesidades de diferentes sectores de la población.

Además, el alcalde Camacho solicitó la transferencia de conocimientos y asistencia técnica en la formulación de proyectos, petición elevada a la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Yesenia Herreño.

En materia de finanzas públicas, logró el respaldo del secretario de Hacienda, Armando Rojas. Otro tema fundamental cosiste en el apoyo de las fuerzas institucionales que permitan garantizar la seguridad ciudadana, tarea para la cual contará con el respaldo de la Policía y el Ejército Nacional.

Subachoque en el Plan de Desarrollo Departamental

Asunto importante en las primeras tareas de gobierno del actual mandatario municipal lo constituye participación del municipio en la implementación del PDD.

En la reunión con dignatarios cundinamarqueses Subachoque insistió en la suscripción y financiación de convenios y alianzas estratégicas. Todas las propuestas deberán ser acompañadas por las comunidades, advirtió el alcalde Jorge Camacho.