Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alerta por posibles heladas en el contexto del Fenómeno de El Niño

por: Mireya Porras

cundinamarca-alerta-por-posibles-heladas-en-el-contexto-del-fenomeno-de-el-nino

El departamento de Cundinamarca se encuentra en alerta por las posibles heladas en el contexto del Fenómeno de El Niño.

Dentro de este fenómeno climático relevante actual se  pueden presentar temperaturas de menos de 0°C.

Además, se podrían desencadenar temporadas secas, por lo que ahora en Colombia, la atención se centra en los municipios de Cundinamarca. 

Por ello, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), comprometida con la gestión sostenible de recursos naturales, emitió el comunicado de alerta. 

De esta forma se busca responder a las bajas temperaturas que impactaron varios municipios en su jurisdicción. 

El episodio más reciente, presentado el pasado sábado 6 de enero, afectó localidades como Lenguazaque, Ubaté, Fúquene y Nemocón.

Alerta por posibles heladas en Cundinamarca

Cundinamarca, alerta, heladas
Cundinamarca, alerta, heladas

Especialmente, impactó en las estaciones El Triángulo, Novilleros, Capellanía y Checua, estratégicamente ubicadas en la cuenca alta de los ríos Bogotá y Alto Suárez. La situación generó preocupación por los efectos medioambientales y la sequía.

La CAR, consciente de las posibles consecuencias en la actividad agrícola y ganadera de la región, ha elaborado una serie de recomendaciones minuciosas.

Todas estas sugerencias están dirigidas tanto a las autoridades locales como a la población en general. 

Dichas recomendaciones van más allá del simple consejo y se adentran en estrategias específicas para hacer frente a las inclemencias climáticas que trae consigo El Niño.

La CAR sugiere estrategias preventivas para contrarrestar descensos de temperatura por debajo de 0°C, que podrían propiciar heladas.

En este sentido, se aconseja reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de agua por evaporación. 

También se hace hincapié en la necesidad de sembrar en lotes propicios para la aplicación de riego y, de ser posible, en áreas sin historial de heladas.

La fertilización adecuada se presenta como un elemento esencial para fortalecer la resistencia de las plantas a las bajas temperaturas. 

Además, se recomienda la instalación de fuentes de calor en lotes o invernaderos, con precauciones adicionales para evitar posibles incendios.

Asimismo, la cobertura de las plantas con materiales plásticos se plantea como una medida efectiva para protegerlas de las inclemencias del clima.

La CAR, a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, reafirma su compromiso de llevar a cabo un seguimiento constante de estos eventos climáticos. 

La entidad se posiciona como un faro informativo, dispuesto a informar de manera oportuna a la población sobre cualquier eventualidad que pueda surgir debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Ideam estima bajas temperaturas hasta febrero

Cundinamarca, alerta, heladas
Cundinamarca, alerta, heladas

En sintonía con las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que las bajas temperaturas persistirán hasta febrero de 2024.

La proyección del Ideam marca un periodo prolongado que requerirá una atención y vigilancia continua y especial.

En este marco, se hace evidente la necesidad de que la comunidad, junto con las autoridades, colaboren en la implementación de medidas preventivas y en la adaptación a estos cambios climáticos.

Simultáneamente, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha alertado sobre un aumento significativo en los casos de gripe en Bogotá y el departamento de Cundinamarca a comienzos de 2024. 

Este incremento se atribuye principalmente a la interacción social elevada entre las personas, creando un ambiente propicio para la propagación de enfermedades respiratorias. 

A este respecto, el INS realiza un análisis integral del contexto epidemiológico, identificando al Fenómeno de El Niño como un factor parcial que contribuye a esta epidemia de síntomas gripales.

En respuesta a la situación de salud, el INS emitió recomendaciones preventivas amplias. Incluyen prácticas esenciales: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, ventilación regular de espacios e hidratación constante. 

Estas medidas son clave para controlar la enfermedad y evitar posibles complicaciones graves.

Estas recomendaciones no solo apuntan a la protección individual, sino también a la responsabilidad colectiva en la contención de la propagación de enfermedades.

Ante síntomas de alarma que podrían indicar una infección respiratoria aguda, el INS insta a la población a buscar atención médica de urgencia de manera inmediata.

Los síntomas de alarma incluyen aumento en la frecuencia respiratoria, dificultad para respirar, fiebre persistente, irritabilidad, decaimiento, entre otros signos que podrían indicar complicaciones graves.

Cundinamarca, alerta, heladas
Cundinamarca, alerta, heladas