Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Encarceladas madre e hija por microtráfico

por: Omar Gamboa

fusagasuga-microtrafico-2

Comprobaron las autoridades que las dos mujeres se dedicaban a la venta de alucinógenos en diferentes puntos de la ciudad. En allanamiento de las últimas horas los agentes de la Sijín encontraron más pruebas comprometedoras.   

La Policía, en trabajo unido con la Fiscalía, emprendió el rastreo en busca de pistas que pudieran ratificar que las dos mujeres, en realidad, se dedicaban a la distribución de narcóticos al detal.

Mediante acciones conjuntas, los efectivos del par de instituciones pusieron en marcha trabajos investigativos. Acudieron a tecnología de punta, infiltraciones, seguimientos, fuentes humanas y otros elementos los cuales permitieron conocer aspectos claves.

Supieron sobre la forma como actuaban, las personas involucradas, los sitios donde solían vender sus mercancías prohibidas y otros detalles fundamentales a la hora de acudir a la justicia.

Trabajos investigativos

Igual, revisaron cámaras de seguridad y desarrollaron, según parece, interceptaciones telefónicas con lo cual comprobaron el compromiso de madre a hija en la venta de estupefacientes.

Sus actividades las habían concentrado en la Galería Municipal, el centro de la ciudad y, especialmente, sobre la calle sexta.

Posteriormente, cuando vieron el momento oportuno, montaron los operativos de allanamiento y detención. Esa incursión permitió el hallazgo de 190 gramos de bazuco, 1 Pistola traumática $290.000 en dinero efectivo, 3 celulares, 1 gramera y bolsas plásticas para empacar su mercancía ilícita.

El allanamiento que permitió comprometer seriamente a alias "Sonia" y "La Flaca", fue desarrollado en una vivienda del barrio Bella Vista, oriente de Fusagasugá, donde tenían su centro de operaciones.

Con todo el material probatorio, Sijín y Fiscalía presentaron al par de mujeres bajo los cargos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Por todo ello, el Juez que atendió el caso determinó enviarlas a prisión mientras hacen curso los procesos en contra del par de mujeres: madre a hija.

Más detenciones

En otras acciones contra el microtráfico en Fusagasugá, la Policía detuvo a alias “El Abuelo” o “Cuchillo”; él hacia parte de la lista de personas sospechosas de comercializar alucinógenos.

Informaciones oficiales dicen que el detenido mercadeaba las sustancias prohibidas en el centro de la ciudad, especialmente en las zonas de bares y discotecas.  

La Policía lo ubicó e investigó luego de recibir datos sobre sus actividades irregulares. El seguimiento comenzó en procedimiento conjunto entre la Sijín y Fiscalía. Grupos de los dos organismos pusieron en marcha las acciones que les permitió desmontar un canal de venta de drogas ilegales.

El trabajo investigativo habilitó un allanamiento, procedimiento adelantado recientemente a la altura de las calles 9 y 10  con carreras 3 y 4 del barrio Antonio Nariño. Allí, donde funcionaba el centro de operaciones, las autoridades encontraron e incautaron 44.3 gramos de Clorhidrato de Cocaína y otros elementos utilizados en el mercado ilegal de drogas.

Atracos y robos

De otro lado se supo que la Policía del Distrito Uno Cundinamarca en Fusagasugá, avanzó en sus trabajos para contener organizaciones criminales dedicadas al hurto y delitos de características similares.

 Se sabe que los uniformados ya tienen identificados varios grupos sobre quienes vienen adelantando seguimientos. Las tareas pretenden encontrar pruebas suficientes que garanticen las condenas de quienes resulten comprometidos.

El robo de vehículos, especialmente motocicletas, también comprometen las tareas de los investigadores en el municipio. Se tiene conocimiento de acciones contra varias organizaciones provenientes de otras ciudades. Algunas de ellas provienen Soacha, Bogotá y Girardot, desde donde se desplazan para cometer sus fechorías.

Contra ellos existe una estrategia especial que compromete a uniformados de esas ciudades.