Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Fusagasugá, Cundinamarca: Prosperidad Social entrega obra vial

por: Sala de Redacción

fusagasuga-prosperidad-social

En Fusagasugá, Cundinamarca, el Departamento de Prosperidad Social entrega una obra vial de las 122 dispuestas por el Gobierno Nacional durante sus primeros 10 meses de mandato.  

La entrega de la infraestructura, una vía urbana, doble calzada, en el barrio Camino Real, será efectuada la tarde de este miércoles (21 de junio), al sur occidente de la ciudad.

El tramo de calzada, gestionada por la Alcaldía junto a la Secretaría de Infraestructura, demandó inversiones por el orden de los $2 mil millones, $400 millones  de los cuales fueron aportados por el municipio.

De momento esta es la única estructura programada en Cundinamarca, y su ejecución se cumplió en corto tiempo, un logro alcanzado en virtud de la planeación de trabajos aplicados.

Inauguración de obras en el país

Prosperidad Social entregará estructuras en Cauca, Norte de Santander, Tolima, Nariño y Magdalena, cumpliendo agenda definida a comienzos de la actual Administración Central.

Esta semana se celebran las entregas de más de cien obras en tan solo 10 meses de la actual administración encabezada por Cielo Rusinque.

Se constituye en un logro “histórico tanto por la rapidez con la que se han realizado las obras como por su cantidad”, señaló el DPS. Resalta  que la mayoría de las obras se encuentran en las zonas más olvidadas del país, como las áreas rurales habitadas por población vulnerable.

Estos proyectos están distribuidos en seis departamentos y se enfocan en la construcción de infraestructura vial y productiva de alta prioridad. Al asumir el cargo, la administración actual encontró que solo se había ejecutado un 8% de los proyectos, pero logró aumentar ese porcentaje al 85% en tan corto tiempo.

Prosperidad Social comienza este martes la última etapa de inauguraciones del primer conjunto de obras, tanto en las cabeceras municipales como en las zonas rurales con población vulnerable.

Rápida ejecución de infraestructura

La directora general, Cielo Rusinque, declaró: "En tan solo 10 meses de nuestra gestión, hemos entregado a la ciudadanía un total de 122 obras terminadas y listas para ser utilizadas por la comunidad. Este es un hecho histórico que fue posible gracias a una decisión política de priorizar municipios que necesitaban un aumento en el gasto social. Estamos comprometidos con el cambio, en saldar la deuda histórica con las poblaciones en pobreza extrema y pobreza, y en construir una paz total".

Los proyectos ejecutados abarcan la construcción y rehabilitación de infraestructura clave para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de generación de ingresos de estas poblaciones.

Se trata de vías, plazas de mercado, centros de acopio agrícolas, entre otros. Estas obras se encuentran principalmente en las zonas rurales de municipios de sexta categoría. Significa que se ubican en la escala más baja de la clasificación de los entes territoriales del país, basada en el tamaño de su población, nivel de ingresos e importancia económica.

Municipios beneficiados con infraestrcutura

Las obras que se inaugurarán esta semana están localizadas en los municipios de Morales (Cauca), San Cayetano y El Zulia (Norte de Santander), Coyaima y Guamo (Tolima), Fusagasugá (Cundinamarca), Puerres (Nariño) y Algarrobo (Magdalena). La primera inauguración se llevará a cabo este martes 20 de junio en Morales, Cauca.

Para el próximo semestre, antes del 31 de diciembre, Prosperidad Social entregará más de 200 nuevas obras que se suman a las primeras 100 ya entregadas, en 101 municipios de 19 departamentos del país. Se estima que la inversión total en estas obras sea de 353.506 millones de pesos.

https://www.youtube.com/watch?v=LKNEQrdUAAc&feature=youtu.be