Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

«Nancy Patricia Gutiérrez propone cambio de capital en Cundinamarca con visión democrática»

por: Julian Glevez

nancy-patricia-gutierrez-propone-cambio-capital-cundinamarca-vision-democratica

Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca, desveló los planes que marcarían un cambio significativo en el departamento en caso de ser elegida en las elecciones venideras del 29 de octubre de 2023. Según Gutiérrez, la dinámica política entre Bogotá y Cundinamarca carece de la solidez necesaria para que Bogotá se mantenga como la capital departamental.

La ex ministra del Interior, en su compromiso con la democracia, plantea que resulta contradictrorio que una ciudad donde sus habitantes no pueden votar por su gobernador sea designada como capital. Por ello, se propone la selección de una nueva urbe que se convierta en el epicentro de Cundinamarca.

En su estrategia de cambio, Gutiérrez anticipa promover una campaña de recolección de firmas si resulta electa como gobernadora. Esta iniciativa buscará respaldo ciudadano para una reforma constitucional que proponga la elección de una nueva capital para Cundinamarca.

"Nuestro objetivo es obtener cerca de dos millones de apoyos ciudadanos necesarios para presentar una reforma constitucional al Congreso. Queremos que Bogotá deje de ser la capital de Cundinamarca y permitir a los habitantes del departamento decidir su capital mediante un riguroso proceso de selección técnica", comentó la candidata en una entrevista con El Tiempo.

Le puede ineteresar: CAR: Alerta en Bogotá por contaminación en el sector de Mochuelo

Bajo esta visión participativa y democrática, Gutiérrez planifica la realización de una consulta popular para permitir a los cundinamarqueses elegir su capital. Según la candidata, no es adecuado que la selección se haga "a dedo", sino que debe ser un proceso transparente y democrático.

La propuesta ya ha generado polémica en el Congreso, y varios municipios están en el radar para ser considerados como posibles candidatos a capital. El último intento de propuesta similar fue rechazado en septiembre de 2022, pero eso no ha desalentado a Gutiérrez de buscar el cambio.

"La Constitución designa a Bogotá como capital, pero en la práctica, no debería ser así", señaló Gutiérrez, y sugirió ciudades como Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá y Girardot, todas ellas con significativa población, como posibles candidatos.

La exclusión de Bogotá de las elecciones para Gobernación de Cundinamarca se justificó por la gran población de la ciudad.

Le recomedamos leer: CAR: Estado de prevención por contaminación atmosférica en zona rural de Bogotá