Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Estado de prevenci贸n por contaminaci贸n atmosf茅rica en zona rural de Bogot谩

por: Mireya Porras

car-bogota-2

La CAR emiti贸 una declaraci贸n de estado de prevenci贸n por la creciente contaminaci贸n atmosf茅rica en la zona rural de Bogot谩

La Corporaci贸n Aut贸noma de Cundinamarca (CAR) ha emitido la declaraci贸n de estado de prevenci贸n espec铆ficamente en el sector conocido como El Mochuelo.

Esta determinaci贸n de la CAR se basa en un an谩lisis exhaustivo de los niveles de concentraci贸n de material particulado (PM 2.5) en el aire, los cuales han sobrepasado los l铆mites permitidos. 

Seg煤n los datos recopilados por la entidad, la concentraci贸n de este contaminante en la estaci贸n de Bogot谩 - Mochuelo ha experimentado un aumento desde el 26 de septiembre.

CAR previene por contaminaci贸n en Bogot谩

CAR, Bogot谩, contaminaci贸n
CAR, Bogot谩, contaminaci贸n

Las cifras oscilan entre 38,96 y 62,58 microgramos por metro c煤bico (碌g/m3), en comparaci贸n con el l铆mite establecido de 37 碌g/m3 por el Ministerio de Ambiente.

Este an谩lisis se帽ala que el incremento en los niveles de material particulado podr铆a estar relacionado con los vientos en niveles medios provenientes del departamento del Tolima y el sur de Cundinamarca. Estos transportan part铆culas de biomasa quemada.

En consecuencia, la entidad ha anunciado una serie de medidas para el 谩rea rural de Bogot谩 - Mochuelo:

En ese sentido, se proh铆be cualquier tipo de quema controlada, la operaci贸n de industrias que emplean calderas y equipos a base de carb贸n queda restringida.

Tambi茅n, se deben evitar las actividades de mantenimiento que requieran la detenci贸n de sistemas de control de emisiones en fuentes fijas industriales, a menos que sea necesario.

Fuentes fijas de emisi贸n en la zona

CAR, Bogot谩, contaminaci贸n
CAR, Bogot谩, contaminaci贸n

Igualmente, se intensificar谩n los controles y seguimientos a las fuentes fijas de emisi贸n dentro de la zona.

Desde el sector de Movilidad y Transporte, las autoridades de tr谩nsito deben establecer operativos para facilitar el flujo vehicular en la zona bajo alerta.

Se llevar谩n a cabo operativos m谩s rigurosos en carreteras, prestando especial atenci贸n a los veh铆culos que funcionan con combustibles di茅sel en los corredores viales.

Las operaciones de ambulancias, veh铆culos de atenci贸n a incendios y veh铆culos de seguridad p煤blica no ser谩n limitadas.

Evitar cualquier tipo de quema

Adem谩s, se insta a evitar cualquier tipo de quema, la exposici贸n a v铆as sin pavimentar y a zonas con un alto flujo vehicular.

Igualmente, se aconseja el uso de tapabocas N95 u otros de caracter铆sticas similares para proteger las v铆as respiratorias.

Se insta a reducir el tiempo que se pasa al aire libre, especialmente para grupos vulnerables como ni帽os, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Estas medidas ya entraron en vigor y permanecer谩n en efecto de manera indefinida, el tiempo que la autoridad ambiental considere necesario para restaurar la calidad del aire en la zona. 

La CAR Cundinamarca est谩 comprometida con la protecci贸n del medio ambiente y la salud de la poblaci贸n, y continuar谩 monitoreando la situaci贸n de cerca.

Mala calidad del aire en Soacha

CAR, Bogot谩, contaminaci贸n
CAR, Bogot谩, contaminaci贸n

Cabe recordar que hace unas semanas la CAR tambi茅n declar贸 el estado de alerta en el municipio de Soacha y el estado de prevenci贸n en el sector de El Mochuelo.

En los 煤ltimos d铆as, se ha incrementado el ingreso de material particulado ante posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia.

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, dijo en su momento que se observaban condiciones de la atm贸sfera con vientos provenientes del occidente en niveles altos.聽

Agreg贸 que para el d铆a 26 se presentaron inversiones t茅rmicas en diferentes niveles de la atm贸sfera, que generaron acumulaci贸n de material particulado entre capas atmosf茅ricas.

Concentraci贸n de material particulado 

Esto a su vez ocasion贸 altos niveles de concentraci贸n de material particulado en suspensi贸n.

El funcionario explic贸 que adicional a la situaci贸n de las estaciones de Soacha y Mochuelo, este fen贸meno tiene tendencia a extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca.

Dijo que esta situaci贸n incrementa los niveles de material particulado PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo cual la entidad realiza el seguimiento constante.

Por lo anterior, la entidad, y la Secretar铆a Distrital de Ambiente, solicitaron a la comunidad la priorizaci贸n del uso de transporte p煤blico y/o veh铆culo compartido.

De igual forma, anunci贸 que se intensificar谩n los operativos a fuentes m贸viles, especialmente a los que operan en ciclo di茅sel.