Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR anunció obras en Embalse del Neusa y estrategia para sembrar árboles

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-anuncio-obras-en-embalse-del-neusa-y-estrategia-para-sembrar-arboles

La CAR Cundinamarca anunció la realización de obras en el Embalse del Neusa y una estrategia para sembrar cinco millones de árboles.

El nuevo director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, marcó el inicio de su gestión con este proyecto visionario para revitalizar el Embalse del Neusa. 

Este importante ecosistema, con setenta años de historia, enfrenta urgentes problemas como la sedimentación y la invasión de la planta acuática elodea. 

Por esta razón se requieren acciones inmediatas para garantizar la sostenibilidad y disponibilidad de sus aguas.

La visita de Ballesteros al cuerpo de agua, estuvo marcada por la exposición de la necesidad de realizar una exhaustiva evaluación ambiental y la propuesta de un proyecto integral de recuperación. 

Obras de la CAR en embalse

Cundinamarca, CAR, Embalse
Cundinamarca, CAR, Embalse

El embalse, con más de 970 hectáreas y capacidad para 110 millones de metros cúbicos de agua, desempeña un papel crucial en el suministro a los municipios de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.

El proyecto, liderado por Ballesteros Alarcón, no solo tiene como objetivo restaurar la salud hidráulica y ambiental del embalse, sino también consolidarlo como un espacio educativo innovador. 

En este sentido, el director de la CAR propuso la construcción de un jardín botánico y una maloca ambiental dentro del parque embalse. 

Estas instalaciones, dotadas con herramientas pedagógicas e interactivas, se conciben como espacios donde los jóvenes puedan comprender y aprender sobre los ecosistemas y la gestión integral del recurso hídrico.

Durante el recorrido, Ballesteros Alarcón presentó otra iniciativa crucial que busca impactar positivamente en la región: la reforestación de los 104 municipios bajo la jurisdicción de la CAR

Se planea plantar cinco millones de árboles en los próximos cuatro años y establecer viveros para respaldar esta ambiciosa meta, siendo el primero de ellos ubicado estratégicamente en El Neusa. 

Este lugar será la sede del primer gran banco de semillas de especies nativas, así como una estación de propagación forestal. 

El propósito es impulsar la recuperación de las coberturas vegetales en ecosistemas clave, en línea con las medidas de adaptación al cambio climático.

Estos dos anuncios trascendentales revelan la visión que tiene el nuevo director de la CAR y marcan el inicio de su gestión al frente de la corporación. 

Su compromiso es abordar integralmente los desafíos del cambio climático y proteger los recursos naturales en Cundinamarca y Boyacá. 

Estos esfuerzos se extienden a 98 municipios y seis departamentos bajo su jurisdicción.

Entrega de madera en Silvania, Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, Embalse
Cundinamarca, CAR, Embalse

Cabe recordar que para combatir el cambio climático, hace unos meses la CAR Cundinamarca entregó en el municipio de Silvania  28 metros cúbicos de madera para ejecutar obras de mitigación.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo la entrega a la alcaldía de Silvania para la ejecución de obras de mitigación del riesgo. 

El material reposaba en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora silvestre de la entidad, ubicado en el municipio de Mosquera.

Es en este lugar donde se almacena la madera incautada en diferentes operativos desarrollados a lo largo del territorio.

“Desde la CAR contribuimos al apoyo y fortalecimiento de las actividades que realizan los municipios para contrarrestar las emergencias. Estas incautaciones pueden ser aprovechadas gracias al manejo fitosanitario que se le da al material en el CAV”, expresó Juan Felipe Solórzano, coordinador del CAV de flora de la CAR.

Mediante estos convenios, regulados por la ley, la entidad busca promover el trabajo conjunto con los municipios y dar uso eficiente al material. 

De acuerdo con el funcionario de la CAR, la madera entregada debe ser utilizada por los gobiernos locales en los proyectos para los que se suscribió dicho convenio.

“Este material beneficiará alrededor de 76 familias que se vieron afectadas por las lluvias y fenómenos de remoción en masa en el municipio”, destacó Germán Antonio Barragán, jefe de planeación de Silvania.

Además de obras de mitigación del riesgo, el material orgánico también será destinado a arreglo de parques ubicados en las zonas urbanas del municipio.

En lo corrido de 2023, el CAV de flora de la CAR ha recibido 134,4 metros cúbicos de madera de diferentes zonas del territorio. 

“Este es el único CAV a nivel nacional que cuenta con una infraestructura de 2.225 metros cuadrados para almacenar el material”, puntualizó Solórzano Gutiérrez.

Cundinamarca, CAR, Embalse
Cundinamarca, CAR, Embalse