Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR impuso medida preventiva a 9 minas en Ubaté

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-impuso-medida-preventiva-a-9-minas-en-ubate

La CAR Cundinamarca impuso medida preventiva a nueve minas en la provincia de Ubaté, debido a la afectación a los recursos naturales.

En un reciente operativo llevado a cabo en la provincia de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha destapado prácticas irregulares en estas minas.

Estas prácticas tienen que ver con la explotación y extracción de carbón en varias minas situadas en el municipio de Lenguazaque, las cuales operaban sin los debidos permisos.

La diligencia reveló que nueve de las 11 minas asociadas al título minero CCM-103 carecían del instrumento ambiental, lo que resultaba en graves afectaciones a los recursos naturales de la zona. 

Las minas Esperanza I y II, El Salvio, Palenque, el Volcán, Bosque, Cerezo, Dana, y una innominada fueron objeto de medidas preventivas en flagrancia por su impacto negativo en los ecosistemas. 

En el lugar se identificó un inadecuado manejo de vertimientos y estériles, según indicó Hugo Rodríguez, director de la regional CAR Ubaté.

El funcionario señaló que las minas afectadas no llevaban a cabo un apropiado planeamiento y ordenamiento minero. 

CAR Cundinamarca impone medidas a minas en Ubaté

Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté
Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté

La carencia de programas para el manejo de aguas pluviales y la ausencia de infraestructuras como zanjas perimetrales y sedimentadores facilitaban el flujo incontrolado. Esto ha resultado en la erosión y sedimentación de fuentes hídricas cercanas. 

Este problema ambiental evidencia la necesidad urgente de implementar medidas para mitigar los impactos negativos en el ecosistema local. 

La implementación de sistemas de gestión hídrica adecuados, incluyendo zanjas y cunetas, es esencial para prevenir la degradación del suelo y conservar la calidad del agua en la región. 

La concientización sobre la importancia de estas prácticas ambientales sostenibles es clave para involucrar a la comunidad en la preservación a largo plazo de sus recursos naturales. 

La cooperación entre autoridades locales y la participación ciudadana son elementos fundamentales para abordar y resolver estos desafíos ambientales.

En respuesta, la CAR no solo suspendió las actividades de las minas, sino que ordenó la recuperación de las zonas de ronda invadidas por las construcciones de bocaminas y botaderos. 

En el caso de la mina Dana, sobre el cauce de la ronda de una quebrada de flujo permanente, su mala ubicación ocasionó la obstrucción del cauce y desviación del caudal.

La entidad destaca la importancia de operativos en todo el territorio para contrarrestar el impacto de la minería ilegal en los ecosistemas y recursos naturales.

Preservación y protección del medio ambiente

Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté
Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté

Estas acciones reflejan el compromiso de la CAR en la preservación y protección del medio ambiente ante prácticas que amenazan la sostenibilidad y la integridad de los ecosistemas locales.

Por otro lado, la CAR, impuso una medida preventiva de suspensión de actividades por disposición ilegal de escombros en Mosquera, en un operativo de control y seguimiento.

El operativo se llevó a cabo en la zona de ronda del humedal Meandro de Say, ubicado en la vereda San Francisco del municipio de Mosquera.

Este procedimiento se realizó en coordinación con la Policía Nacional y las secretarías de Ambiente y de Gobierno de Mosquera.

Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté
Cundinamarca, CAR, minas, Ubaté

Durante el operativo, se descubrió en flagrancia a cuatro personas que estaban realizando una disposición ilícita de materiales dentro del ecosistema del humedal.

Entre los materiales había madera, sobrantes de ladrillo, teja plástica, bolsas de cemento, tuberías de PVC, porcelanato, sobrante de concreto, ductos de ventilación y materiales de excavación.

Las volquetas utilizadas para transportar los residuos fueron puestas a disposición de la Policía Nacional para el correspondiente trámite.

Al mismo tiempo, la CAR inició el proceso sancionatorio contra los implicados en estas actividades ilegales.

Carlos Rodríguez, director de la regional Sabana Occidente de la CAR, afirmó que la inadecuada disposición de los residuos ocasiona daños irreparables en los recursos naturales.

Durante este operativo, se pudieron evidenciar afectaciones en el suelo y la cobertura vegetal del área.