Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación lanzó proyecto “Microrredes: energía flexible y eficiente”

por: Mireya Porras

cundinamarca-proyecto-microrredes-energia-flexible-eficiente

La Gobernación de Cundinamarca lanzó el proyecto “Microrredes: energía flexible y eficiente” para el departamento.

De esta forma ha dado un paso significativo hacia el futuro energético con el lanzamiento de este ambicioso plan. 

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de redes locales diseñadas para gestionar de manera inteligente el almacenamiento de energía en la región.

El programa se centra en la construcción de microrredes que se encargan de administrar eficientemente el manejo y almacenamiento de energía, y la producción y distribución de la misma. 

El liderazgo en esta iniciativa es de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.

Gobernación de Cundinamarca lanza proyecto de microrredes

Cundinamarca, Gobernación, microrredes
Cundinamarca, Gobernación, microrredes

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de "Microrredes: Energía flexible y eficiente para Cundinamarca" y busca, en esencia, proporcionar soluciones energéticas resilientes para la región. 

Estas microrredes tienen la capacidad de operar de forma independiente en situaciones donde se produce una desconexión de la red eléctrica principal. Esto puede suceder durante un apagón o eventos similares que afecten la infraestructura eléctrica convencional.

Un elemento fundamental de estas microrredes es su enfoque en la energía renovable, especialmente la energía solar. 

Estas microrredes aprovechan fuentes de energía limpia y sostenible para su funcionamiento y, además, cuentan con sistemas de almacenamiento de energía en baterías. 

Esto no solo contribuye a la resiliencia energética, sino que también promueve la utilización de fuentes de energía amigables con el medio ambiente.

Nelly Yolanda Russi Quiroga, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Cundinamarca, destacó la importancia de este proyecto.

"Se busca implementar nuevas formas de generación y gestión de energía en áreas donde existen dificultades energéticas", dijo. 

Cabe subrayar que antes de iniciar la implementación de estas microrredes, se realiza una evaluación técnica exhaustiva para determinar los lugares más adecuados y las necesidades específicas de la comunidad local.

El impacto de esta iniciativa es significativo, ya que tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente 1,500 residentes de Cundinamarca.

Se espera brindar un acceso más confiable y sostenible a la energía eléctrica. 

La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca

Además de los promotores del proyecto, estuvieron presentes los docentes de las instituciones educativas donde se implementarán los planes piloto de las microrredes

Así se marca un hito importante en el camino hacia un futuro energético más eficiente y amigable con el medio ambiente en la región.

Recursos necesarios para el proyecto

Cundinamarca, Gobernación, microrredes.
Cundinamarca, Gobernación, microrredes.

Es importante destacar que la Gobernación de Cundinamarca destinó los recursos necesarios para las microrredes eléctricas en los municipios de Nemocón, Tocancipá y Susa.

La estrategia fue desarrollada en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Cundinamarca y las Universidades Nacional de Colombia y de Cundinamarca. 

Este programa innovador se propone construir microrredes locales que administrarán de manera eficaz el almacenamiento, la generación y la distribución de energía. 

Las microrredes tienen la capacidad de funcionar de manera autónoma, incluso cuando están desconectadas de la red principal.

Esto resulta especialmente útil durante cortes de energía o para atender picos de demanda de los usuarios. 

Estas microrredes se alimentan principalmente de energía solar y cuentan con sistemas de almacenamiento en baterías.

La ejecución del programa implica una inversión de $3.942.973.233, de los cuales $3.296.088.001 provienen del Sistema General de Regalías.

Por su parte, $626.885.232 son aportados por las Universidades Nacional de Colombia y de Cundinamarca, quienes contribuyen con sus equipos de investigación conformados por docentes y estudiantes.

Este esfuerzo conjunto promete brindar un futuro más sostenible y energéticamente eficiente para la comunidad de Cundinamarca.

Cundinamarca, Gobernación, microrredes
Cundinamarca, Gobernación, microrredes