Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno de Petro Presenta Decreto Para Suspensión Temporal de Operaciones Militares Hacia las FARC-EP

por: Julian Glevez

gobierno-petro-presenta-decreto-para-suspension-temporal-operaciones-militares-hacia-farc-ep

En una manifestación significativa, la administración del presidente Gustavo Petro ha declarado una pausa temporal en las operaciones militares ofensivas y las especialidades de la Policía contra el Estado Mayor Central de las FARC-EP. El anuncio oficial, presentado en el decreto 1640 emitido el 9 de octubre de 2023, establece un alto al fuego del 10 al 16 de octubre de 2023.

El documento detalla que la suspensión de las operaciones llevará a cabo sin afectar la principal función y obligación constitucional y legal de las Fuerzas Públicas. La Fuerza Pública tiene el deber de:

1. Preservar la integridad del territorio nacional

2. Garantizar el orden constitucional y legal

3. Asegurar el ejercicio de los derechos y libertades públicas a lo largo del territorio nacional

Este desarrollo bilateral surge tras acuerdos logrados en el pasado 8 de octubre durante unas tediosas negociaciones entre ambas partes en Tibú, Norte de Santander. Aquella jornada concluyó en un intento fallido de instalación de una mesa de diálogo y el inicio de un cese al fuego bilateral de alcance nacional.

Le puede interesar: Retorno de los Indígenas Emberá a Parque Nacional de Bogotá Revela Crisis Humanitaria Persistente

Además, el decreto establece la creación de un equipo especial de contingencias que supervisará la suspensión. Este equipo se conforma por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central. Se ha extendido una invitación para que se sumen la Misión de Verificación de la ONU, la MAPP OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

Con esta decisión, el gobierno cumple con los acuerdos logrados durante las fracasadas conversaciones del pasado domingo en Catatumbo, donde se intentó establecer formalmente una mesa de diálogo.

Los delegados de la guerrilla también han anunciado esta suspensión de operaciones ofensivas, una medida previa al esperado cese al fuego bilateral y nacional que se espera que entre en vigor el próximo 16 de octubre.

Le recomendamos leer: Falleció Ana Luisa Camacho cofundadora de productos Ramo