Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Departamento ganó por tercera ocasión Premio Nacional de Alta Gerencia

por: Mireya Porras

cundinamarca-departamento-gano-por-tercera-ocasion-premio-nacional-de-alta-gerencia

El departamento de Cundinamarca ganó por tercera ocasión consecutiva el Premio Nacional de Alta Gerencia 2023 por "Agua a la Vereda".

La iniciativa "Agua a la Vereda" obtuvo el galardón conferido por la Presidencia y el DAFP, el premio destaca los "Dispositivos Democráticos de Participación".

La excepcional gestión de Empresas Públicas de Cundinamarca lidera la iniciativa, obteniendo reconocimiento por su maestría y contribución destacada.

Este programa innovador en el país ha demostrado su capacidad sobresaliente para brindar apoyo integral a los acueductos veredales, fortaleciendo de manera holística sus aspectos técnicos, institucionales y sociales.

El proyecto trascendió al impactar de manera positiva a más de 700 acueductos y beneficiar a alrededor de 500,000 campesinos. De esta manera se logró mejorar significativamente el servicio de agua en estas comunidades y reducir la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas.

Departamento de Cundinamarca gana premio nacional

Para resaltar aún más los logros de la administración departamental de Cundinamarca, se han otorgado dos menciones de honor por otras destacadas iniciativas.

La primera distinción recae sobre la Secretaría General, que ha sido reconocida por la creación y gestión exitosa de la APP VerifiCAR. 

Esta aplicación pionera coordina el funcionamiento del parque automotor de la Gobernación, llevando así la oferta institucional y de servicios a todo el territorio. 

La APP VerifiCAR revoluciona las preinspecciones vehiculares al posibilitar su ejecución digital en todo el territorio, ahorrando papel, combustible y tiempo de desplazamiento de manera significativa.

Hubo logros tangibles como el ahorro de 44,306 km, 886 horas en tiempo de viaje, 1,353 alertas de mantenimiento y la prevención de 8.6 toneladas de dióxido de carbono.

Cundinamarca, Premio Nacional, departamento
Cundinamarca, Premio Nacional, departamento

La segunda mención de honor ha sido otorgada a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social por la estrategia "Gira por Cundinamarca – Fortalecimiento de Consejos de Juventud". 

Esta iniciativa se centra en llevar a cabo acciones y programas orientados al fortalecimiento de los escenarios de participación juvenil, con el propósito de fomentar el liderazgo y empoderamiento de las juventudes en el territorio.

Adicionalmente, otras alcaldías de la región han sido objeto de reconocimiento por su destacado desempeño institucional. 

Chipaque se destaca con el Premio Nacional de Alta Gerencia por su buen desempeño institucional, y recibe otra mención de honor en seguimiento y evaluación.

Mosquera es reconocida con mención de honor por dispositivos democráticos y entidades promotoras del conocimiento por "La calle, nuestra mejor oficina".

Bituima recibe mención de honor en buen desempeño institucional, destacando su contribución significativa en esta categoría.

Abordar eficazmente problemas y desafíos comunitario

Cundinamarca, Premio Nacional, departamento
Cundinamarca, Premio Nacional, departamento

Desde la Presidencia y el DAFP se destaca la capacidad de las iniciativas ganadoras para abordar eficazmente problemas y desafíos comunitarios. En la evaluación se revisaron 348 experiencias de gestión de todas las regiones.

La Gobernación de Cundinamarca ha participado activamente y recibido reconocimiento por tres años consecutivos, presentando 68 iniciativas, incluyendo 25 en 2023.

Este consistente reconocimiento refleja su compromiso con la innovación y la mejora constante, marcando un hito en la gestión pública colombiana.

Por otro lado, el Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del PNAG, evaluó iniciativas para impulsar el cambio y crear encuentros ciudadanos.

Experiencias validadas por un jurado selecto resultaron en ganadores anunciados el 20 de diciembre en el Hotel Tequendama.

El PNAG, otorgado por el Gobierno Nacional a través de Función Pública, destaca la legalidad, emprendimiento y equidad en la Administración Pública colombiana.

Cundinamarca, Premio Nacional, departamento
Cundinamarca, Premio Nacional, departamento

La entrega de galardones en el Salón Esmeralda reconoció el fortalecimiento institucional, la participación democrática y el buen desempeño en el sector público.

Los premios impactaron positivamente en la vida de las personas, reivindicando lo público y resolviendo problemáticas identificadas en diversas poblaciones colombianas.

Las experiencias ganadoras serán incorporadas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, promoviendo buenas prácticas a nivel nacional.

El director de la Función Pública, César Manrique Soacha, enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional con la descentralización administrativa y el fortalecimiento territorial en la ceremonia.

Manrique destacó la importancia de unir esfuerzos para lograr desarrollos significativos en áreas como la reducción de la pobreza y el avance cualitativo y cuantitativo de las sociedades colombianas.