Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR y Terminal de Transporte sembraron 200 árboles la sede Salitre en Bogotá

por: Mireya Porras

car-200-arboles-bogota

La CAR y la Terminal e Transportes sembraron 200 árboles la sede Salitre en Bogotá, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Terminal de Transporte realizaron una jornada de siembra para reforestar una de las plataformas de llegada y salida de buses intermunicipales.

Se plantarán 200 árboles de especies nativas que contribuirán a mejorar las condiciones ambientales en la Terminal, mediante la absorción de gases y la captura de dióxido de carbono (CO2).

La Terminal de Transporte de Bogotá, ubicada en la Localidad de Fontibón, abarca alrededor de 23 hectáreas en las cuales se realizará esta actividad.

CAR siembra árboles en la Terminal de Transportes

Luz Nidia Díaz Astudillo, coordinadora de estrategia de cobertura vegetal de la CAR dijo que, en el Día del Medio Ambiente, celebraron el aumento de la cobertura vegetal en el lugar.

La reforestación se hará cerca de las áreas por donde circulan los buses que ingresan y salen diariamente de la terminal de transporte.

Aseguró que, de esta manera, estarán proporcionando un entorno más agradable y saludable para los usuarios de la Terminal.

Entre las especies que se sembrarán para construir una cerca viva están el Guayacán de Manizales, el Romerón o Chaquiro, el Chicalá rosado y amarillo, el Hayuelo, el Chilco y Ciro.

Además, la Corporación anunció que se realizará la siembra de 1.800.000 árboles en todo su territorio, especialmente en zonas que requieren reforestación, como las cuencas de los ríos Bogotá y Ubaté-Suárez.

Aumentar la cobertura vegetal en Bogotá

CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles
CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles

La funcionaria de la CAR agregó que el objetivo es aumentar la cobertura vegetal, restaurar ecosistemas degradados y promover la captura de carbono en Bogotá.

“Esto contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir los efectos de la emisión de gases contaminantes", dijo.

En la Terminal de Transporte, sede Salitre, hay un corredor ecológico que conecta los cerros orientales con áreas verdes del occidente de Bogotá y que sirve de hábitat para diversas especies.

La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque dijo que, en el proceso de transformación, la protección del medio ambiente es muy importante.

Agregó que recientemente recibieron el premio de Economía Circular de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El reconocimiento se dio por el trabajo desarrollado en varios aspectos. Se destacó la gestión de residuos, la reutilización y extensión de la vida útil de elementos de dotación y el desarrollo de iniciativas sociales y ambientales con población vulnerable.

Siembra en zonas estratégicas

A la fecha la CAR ha sembrado más de 1.800 árboles en zonas estratégicas a partir de alianzas con empresas privadas a las cuales les brinda asistencia técnica.

Más de diez empresas se han vinculado a la estrategia de cobertura vegetal, con lo que se ha logrado la reforestación de más de 100 hectáreas.

La iniciativa de la CAR y la Terminal de Transporte de Bogotá refleja un compromiso sólido con la protección y conservación del medio ambiente.

La reforestación no solo busca aumentar la cobertura vegetal, sino también generar conciencia ambiental y promover la importancia de preservar los recursos naturales en la ciudad.

La siembra de árboles nativos contribuirá a la mitigación del cambio climático, mejorando la calidad del aire y proporcionando un hábitat adecuado para la fauna local.

La Terminal de Transporte de Bogotá, uno de los principales nodos de conexión y movilidad en la ciudad, reconoce su responsabilidad en la promoción de prácticas sostenibles.

Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad

CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles
CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles

La implementación de acciones como la siembra y reforestación demuestra su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y ofrecer un entorno agradable y amigable para los usuarios.

La alianza entre la CAR y la Terminal de Transporte de Bogotá es un ejemplo inspirador de colaboración entre entidades públicas y privadas en beneficio del medio ambiente.

Con esta sinergia, se busca generar un impacto positivo en el ecosistema local, crear conciencia sobre la importancia de la conservación y motivar a otros actores a sumarse a estas iniciativas.

La jornada de siembra en la Terminal de Transporte de Bogotá es solo una muestra del compromiso continuo que se requiere para proteger y preservar el medio ambiente.

Es fundamental que tanto las entidades gubernamentales como la sociedad en su conjunto se involucren activamente en la adopción de medidas y prácticas sostenibles.

La idea es que sean prácticas que promuevan el desarrollo equilibrado y la conservación de nuestros recursos naturales.

Beneficios ambientales tangibles

La siembra de árboles no solo tiene beneficios ambientales tangibles, como la captura de carbono y la mejora de la calidad del aire.

También contribuye a la creación de espacios verdes y a la protección de la biodiversidad. Además, promueve la participación ciudadana y la conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural.

Es fundamental que estas iniciativas se repliquen en otros lugares y sectores de la ciudad, involucrando a entidades públicas, a la empresa privada y a la comunidad en general.

La siembra de árboles es una acción concreta y tangible que todos podemos llevar a cabo para contribuir a la protección del medio ambiente y construir un futuro más sostenible.

CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles
CAR, Bogotá, Terminal de Transportes, árboles