Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR celebrará el 12 de mayo el Primer Festival Náutico en el río Bogotá

por: Mireya Porras

car-celebrara-12-de-mayo-primer-festival

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará el Primer Festival Náutico en el río Bogotá para conmemorar el Día del Río, el cual se celebra el 12 de mayo.

Este evento tiene como objetivo evidenciar cómo ha mejorado la calidad del agua del afluente y destacar los esfuerzos que se han hecho para su recuperación.

El festival contará con la participación de veedores, alcaldes de municipios de la cuenca, personeros y representantes de empresas públicas y privadas, quienes navegarán en diversas embarcaciones simultáneamente por el río.

CAR celebra Festival Náutico en el río Bogotá

Asimismo, habrá una feria de Negocios Verdes y Sostenibles, en la que se ofertarán más de 40 productos, muestras artísticas y una siembra de 600 árboles de especies nativas.

Según el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, el río Bogotá se ha convertido en un aula ambiental. Agregó que se están adelantando diversas investigaciones para evidenciar cómo la calidad del agua ha mejorado, lo que permitirá el regreso de la fauna y la flora.

Además de los esfuerzos por recuperar el río, también se están realizando trabajos de paisajismo y urbanismo en el Parque Lineal del Río Bogotá. Estos trabajos se adelantan para armonizar e integrar las obras de adecuación hidráulica con la restauración ambiental del afluente.

El Parque Lineal del Río Bogotá busca ofrecer espacios para la recreación pasiva, el reconocimiento y apropiación del entorno, para las poblaciones aledañas, la fauna y la flora de ecosistemas ribereños.

Proceso que ha tomado varios años

La recuperación del río Bogotá es un proceso que ha tomado varios años y que involucra a diferentes entidades y actores.

La CAR, por su parte, ha liderado el proceso desde el año 2011. Igualmente, ha trabajado en la construcción de infraestructura para tratamiento de aguas residuales, implementación de medidas de control de vertimientos y recuperación de zonas verdes a lo largo del río.

Además, recientemente inició el acondicionamiento de 116 hectáreas para que cumplan el rol de áreas multifuncionales, es decir, zonas que contribuyen al control de inundaciones, mitigación del riesgo y recuperación ambiental. Estas se ubican en las localidades de Engativá, Bosa y el municipio de Soacha.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Uno de los proyectos más importantes para la recuperación del río Bogotá es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre.

La CAR ha estado trabajando en la transferencia de la operación de esta planta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para mejorar la calidad del agua del río.

Es importante mencionar que la recuperación del río Bogotá no solo tiene beneficios ambientales, sino que también tiene impactos sociales y económicos positivos.

El afluente es una fuente importante de agua para la región y su recuperación puede garantizar el suministro de agua potable para las poblaciones aledañas.

Además, puede generar oportunidades de turismo y recreación, lo que puede tener un impacto positivo.

Acondicionamiento de 116 hectáreas

La CAR ha iniciado el acondicionamiento de 116 hectáreas en Engativá, Bosa y Soacha como áreas multifuncionales para controlar inundaciones y recuperar el ambiente.

Además, la CAR está transfiriendo la operación de la PTAR El Salitre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para mejorar la calidad del agua del río.

El Festival Náutico Vive el Río Bogotá se llevará a cabo en el muelle de la calle 80 en la capital, a las 8:30 de la mañana, con participación del Consejo Estratégico de Cuenca.

El evento busca resaltar el proceso de recuperación del río Bogotá, a través de diversas actividades como el recorrido en las embarcaciones y la feria de negocios verdes y sostenibles.

El director de la CAR enfatizó que el río Bogotá es un patrimonio de todos los colombianos y que su recuperación es un proceso que involucra a toda la sociedad.

Es necesario el compromiso y participación de todos para lograr una recuperación integral del río, que mejore la calidad del agua y regenere la fauna y la flora de la zona.

Además del Festival Náutico, la CAR ha implementado diversas acciones para la recuperación del río, como la construcción de humedales artificiales y la siembra de más de 130 mil árboles.

Cooperación de diversas entidades

La recuperación del río Bogotá es una tarea a largo plazo que involucra la cooperación de diversas entidades y la participación activa de la sociedad.

Es fundamental que se sigan implementando acciones concretas para la recuperación integral del río, no solo en su calidad de agua, sino también en la regeneración del ecosistema que lo rodea.

El Festival Náutico Vive el Río Bogotá es una excelente oportunidad para conocer los avances en la recuperación del río y disfrutar de actividades recreativas y educativas del ambiente y la naturaleza.

La CAR invita a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo por la recuperación del río Bogotá, y comprometerse con la conservación del ambiente y los recursos naturales de la región.