Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Alerta en Bogotá por contaminación en el sector de Mochuelo

por: Nicolas Hurtado

car-alerta-ambiental-en-bogota

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de prevención por contaminación atmosférica en el sector de Mochuelo, zona rural de Bogotá. Los niveles de concentración de material particulado superan los limites admisibles. La CAR implementó medidas restrictivas contra los sector transporte e industrial que operan en la zona.

CAR da cuenta de la emergencia

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) declaró estado de prevención en el área rural de Bogotá – Mochuelo, tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire, que registran excedencias de los niveles máximos permisibles.

De acuerdo con el análisis de la entidad, los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación de Bogotá – Mochuelo incrementaron desde el 26 de septiembre, con niveles que oscilan entre 38,96 microgramos por metro Cúbico (µg/m3) y 62,58 µg/m3, cuando el límite es de 37 µg/m3.

Lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el contaminante PM2.5. Según dicho análisis, el incremento en los niveles de concentración del material estaría influenciado por vientos en niveles medios procedentes del departamento del Tolima y el sur de Cundinamarca, aportando material particulado por quema de biomasa.

Medidas restrictivas

CAR emite alerta por concentración de material particulado
CAR emite alerta por concentración de material particulado

Así las cosas, la entidad anunció para el área rural de Bogotá – Mochuelo las siguientes medidas.

Sector Industrial Fuentes fijas:

• Se restringe todo tipo de quema controlada.      

• Se restringe la operación de las industrias que utilizan calderas y equipos a base de carbón.      

• Las actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, se deben evitar durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para poner en operación los citados sistemas.  

• Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.  

Sector movilidad y transporte – fuentes móviles:  

• Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular en el   área de influencia de la alerta.  

• Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que   operan en ciclo diésel en los corredores viales. No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.  

Población del área de influencia – medidas voluntarias:  

• Evitar cualquier tipo de quema.  

• Prevenir la exposición a vías sin pavimentar y corredores viales de alto flujo vehicular.  

• Se recomienda protección de las vías respiratorias con tapabocas N95 o similares.  

• Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, embarazadas, adultos   mayores y personas con enfermedades respiratorios y/o cardiovasculares.  

• Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.  

• Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartirlo   con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o escuela y acatar las restricciones de   circulación emitidas por la autoridad competente.  

Las medidas comenzaron a regir desde el viernes 29 de septiembre y se mantendrán indefinidamente,
por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire.