Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Continúan trabajos por incendio en el ECA de Emserfusa

por: Omar Gamboa

fusagasuga-emserfusa-incendio

Aunque el fuego se encuentra bajo control, Bomberos Fusagasugá mantienen labores encaminadas a eliminar por completo las llamas provocadas en zona aledaña a las instalaciones de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Emserfusa, ECA, al oriente de la ciudad.

Informaciones oficiales conocidas la mañana de este miércoles (9-08-2023) señalan que, prácticamente, los organismos de emergencia trabajan de corrido en un esfuerzo por eliminar completamente el fuego.

Las llamas, según parece, comenzaron en un lote aledaño a las instalaciones de la Planta de Aprovechamiento. Alguien intentó quemar algunos desechos vegetales pero, debido a las horas de sequía anteriores, el fuego se salió de control.

Se extendió a lo largo de un potrero y alcanzó los depósitos en donde funciona el proceso de compostaje. Esos puntos ya fueron aislados y, ahora, solo esperan que las llamas terminen de consumir el material.

Emergencia por incendio en Fusagasugá

Las dificultades fueron reportadas la tarde de este martes luego que Bomberos Fusagasugá y Emserfusa fueran alertados sobre las dificultades.

Hacia las 4 de la tarde se supo sobre el inconveniente. De inmediato los organismos de emergencia despacharon sus unidades con el propósito de asumir los procedimientos correspondientes.

En primera instancia se indicó que el fuego pudo haberse originado bajo circunstancias que tratan de ser determinadas puntualmente. Sin embargo, las dificultades no fueron reportadas de forma inmediata como lo sugieren los protocolos para esa clase de eventos.

 Una vez en el sitio, unidades de Bomberos y operarios de Emserfusa comenzaron su trabajo. A esas alturas, las llamas ya habían alcanzado dimensiones importantes. Se salieron de control.

Intensos trabajos

Las tareas para contener el fuego se extendieron a lo largo de las siguientes horas hasta logar aislarlas. Sin embargo, el daño alcanzaba proporciones importantes en toda la zona y estructuras desinadas al almacenamiento y manejo de residuos verdes destinados para la producción de abono orgánico.

A pesar de las dimensiones de la emergencia, no se presentaron afectaciones humanas. Las pérdidas sí son cuantiosas. Los daños, en términos de recursos, por ahora, no han sido cuantificados.

La colaboración y apoyo de la Concesión Vía 40 Express fueron cruciales durante esta situación crítica. Dos carrotanques fueron proporcionados durante la tarde para asistir a los Bomberos en sus labores de control y extinguir las llamas.

A partir de las 9 de la noche, un tercer carrotanque fue desplegado para enfrentar cualquier posible nueva eventualidad. En la atención del incendio, igual, fue empleada maquinaria pesada y personal conocedor de este tipo de emergencias.

Otras hipótesis apuntan a que lo sucedido fue facilitado por las altas temperaturas registradas las últimas horas en la zona. Ante esta nueva circunstancia, Emserfusa extendió llamados a las comunidades a fin de que eviten quemas o cualquier actividad que pueda desencadenar eventos como el registrado.