Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Crédito para microempresarios sin necesidad de codeudor ni registro mercantil

por: Nicolas Hurtado

fusagasuga-creditos-para-la-gente

La Secretaria de Desarrollo Económico de Fusagasugá, Marisol Ruiz Toloza, invita a todos los microempresarios, y comerciantes informales del municipio a impulsar su negocio mediante el programa "Créditos para la gente". Las entidades financieras no exigirán mayores requisitos para este crédito, ya que la deuda en un 75% es respaldada por el Fondo Nacional de Garantías.

Créditos para comerciantes en Fusagasugá

Noticias Día a Día
Noticias Día a Día

La administración municipal ha lanzado un nuevo plan de créditos con el objetivo de apoyar a los vendedores informales y pequeños empresarios. Muchas veces, estos emprendedores se encuentran con dificultades para obtener financiación debido a la falta de garantías o a la ausencia de historial crediticio.

Conscientes de esta situación, la alcaldía firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para multiplicar los recursos disponibles y así ofrecer hasta 750 millones de pesos en créditos a estas personas.

El programa tiene características que lo hacen una opción atractiva para los emprendedores. El Fondo Nacional de Garantías se encargará de respaldar hasta el 75% del crédito solicitado, lo cual brinda una mayor seguridad tanto para los beneficiarios como para las entidades financieras.

De esta manera, aquellos que no pueden acceder a préstamos en el sistema formal, donde suelen cobrarse altos intereses, podrán acercarse a las instituciones financieras y solicitar estos créditos.

Beneficios

Una de las ventajas de este programa es que no se requiere necesariamente un registro mercantil para acceder a los créditos. Aunque algunos empresarios ya cuentan con este registro, no es un requisito indispensable para participar.

El convenio firmado entre la alcaldía y el Fondo Nacional de Garantías se extiende a distintas entidades financieras, siendo el Banco de Bogotá y el Banco Agrario las primeras en tener los parámetros necesarios para prestar los créditos.

Para facilitar el acceso a los créditos, se han realizado jornadas de información y atención al público en la Plaza de Mercado, el Salón Comunal de San Fernando y el Centro Comercial de San Fernando.

Además, se tiene previsto llevar estas jornadas a otros lugares como La Aguadita y Chinauta, para que los emprendedores y vendedores informales puedan acercarse y obtener el listado de documentos necesarios para solicitar los créditos.

En las próximas semanas, se esperan más entidades financieras que se sumarán a este programa, lo cual ampliará las posibilidades de acceso a los créditos.

El municipio está evaluando la posibilidad de aumentar el tope de los créditos, para aquellos que necesiten hasta 4 millones de pesos, pero esto requerirá un proceso adicional de negociación con el Fondo Nacional de Garantías.

En cualquier caso, se invita a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad de financiamiento, ya que los recursos han sido destinados específicamente para este fin.

Con este nuevo programa de créditos, Fusagasugá busca apoyar y fortalecer el sector empresarial, fomentando el emprendimiento y brindando oportunidades a aquellos que más lo necesitan.

Los detalles de los requisitos y procedimientos para acceder a los créditos pueden ser consultados en las entidades financieras participantes y en las jornadas informativas que se llevarán a cabo en diferentes puntos del municipio.

Los interesados también pueden acercase a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en el pueblito fusagasugueño (frente a la terminal de transporte) del barrio San Jorge, en jornada continua de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes.

Algunos requisitos

Apoyo a microempresarios en Fusagasugá
Apoyo a microempresarios en Fusagasugá

la Secretaría de Desarrollo Económico ha establecido contactos directos con Data crédito y CIFIN, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a los microempresarios y emprendedores informales.

Muchas veces, estos individuos se ven excluidos de los créditos no por falta de pago, sino por situaciones como no tener un teléfono celular o haberse colgado en una cota. Sin embargo, ahora podrán acercarse a la Secretaría y comunicarse directamente con los asesores comerciales para explorar la posibilidad de liberarse de estas restricciones.

Para acceder a los créditos, los microempresarios y emprendedores podrán presentar una copia de la factura de compra para evidenciar que realmente se dedican a emprender o a desarrollar una actividad productiva.

Los asesores comerciales realizarán visitas a los negocios para constatar que se están elaborando productos o brindando servicios.

No importa si estos negocios están ubicados en la casa del emprendedor, lo importante es que demuestren que son productivos y que cumplen con los requisitos necesarios para recibir el crédito.

Servicios de la DIAN en la provincia de Sumapaz

Además de esta nueva oportunidad para acceder a créditos, el municipio de Fusagasugá cuenta con un punto de atención de la DIAN. Este servicio ha beneficiado a más de dos mil quinientas personas, evitando que tengan que desplazarse hasta Girardot o Bogotá.

Los ciudadanos pueden solicitar la actualización de su Registro Único Tributario (RUT) y realizar otros trámites directamente en Fusagasugá, sin necesidad de viajar largas distancias.

El punto de atención de la DIAN se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y atiende todos los jueves.

Para evitar largas filas y tiempos de espera, se recomienda hacer un preagendamiento los lunes. Si alguien necesita hacer un trámite ante la DIAN, puede acercarse o llamar al teléfono 8726149 para agendar una cita.

Este servicio está abierto para todos los habitantes de la provincia, sin importar su ubicación geográfica o su tipo de negocio.

Cursos y capacitaciones

Además de estos servicios, la Secretaría de Desarrollo Económico de Fusagasugá ofrece una amplia gama de capacitaciones y asesorías personalizadas.

Entre los cursos disponibles se encuentran la elaboración de muñecos navideños, una oportunidad laboral para generar ingresos extras en temporada navideña.

También se ofrecen cursos de barismo, servicio al cliente y manipulación de alimentos, entre otros. Los microempresarios podrán acceder a estos cursos de forma gratuita.