Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Monumento El Indio de Fusagasugá: Acá te contamos su reubicación después de las obras

por: Sala de Redacción

monumento-el-indio-de-fusagasuga

La emblemática figura "El Indio", paso obligado para quienes transitan por el municipio de Fusagasugá, fue retirado el sábado 5 de noviembre de 2022 para someterla a un proceso de mantenimiento. La medida fue tomada como parte de las obras de ampliación de la vía Bogotá – Girardot, que afectaron el área donde se encontraba el monumento.

Las autoridades locales encabezadas por Jairo Hortua, en conjunto con la Concesión Vía 40 Express, retiraron este importante monumento como parte de los trabajos de ampliacion y mejoramiento de la via y, desde luego, con el fin de preservar el patrimonio cultural que representa la escultura, asegurando que el monumento volverá a ser instalado en el mismo lugar una vez finalicen las obras.

El proceso de retiro y mantenimiento del Monumento El Indio fue llevado a cabo por el artista original de la escultura, Luis Eduardo Suárez. El año pasado, las autoridades se pusieron en contacto con el creador para encomendarle esta importante tarea, asegurándose de que el retiro, traslado, mantenimiento y reubicación se realicen con el máximo cuidado y respeto por la estructura artística.

Fusagasuga-glorieta-el-indio-1
Fusagasuga-glorieta-el-indio-1

Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, expresó la importancia de este proceso y la responsabilidad que asumen en la preservación de los patrimonios culturales e históricos en las áreas de influencia de la vía. Lacouture destacó que el trabajo conjunto con las autoridades locales ha sido fundamental para garantizar la protección del patrimonio cultural presente en el municipio de Fusagasugá.

Suárez evaluó minuciosamente el estado de los materiales y determinó la mejor forma de trasladar el monumento para evitar riesgos durante las diferentes etapas de mantenimiento. Estas fases incluyen el desmonte de la obra, el resguardo y restauración, así como la reubicación una vez finalizada la intervención.

El alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa, confirmó que el Monumento El Indio será reinstalado en el mes de noviembre de 2023.

Este ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico para los fusagasugueños, y su retiro temporal ha generado interés y expectativa en la comunidad. Sin embargo, la certeza de que será restaurado y reubicado brinda tranquilidad a los habitantes del municipio, quienes valoran la importancia histórica y cultural de esta escultura.

Te puede interesar: En Fusagasugá, Cundinamarca: Obras de la rotonda en Los Árboles dificultan el tránsito