Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Identificaron a 26 personas que participaron en actos delictivos durante paro en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-identificaron-actos-delictivos-paro-soacha

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, identificaron a 26 personas que participaron en los actos delictivos durante el paro de transporte público en el municipio.

Luego de los disturbios del martes 25 de octubre en Soacha, las autoridades han logrado identificar a un total de 26 individuos que participaron en estos actos delictivos. 

Como resultado, se ha hecho pública una serie de carteles con las imágenes de los involucrados con el fin de facilitar su detención.

Cabe destacar que durante los hechos violentos nueve busetas resultaron vandalizadas y se presentó la perturbación de la movilidad y la paz en gran parte de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana, Diego Vásquez, anunció que los primeros resultados con respecto a los bloqueos, se dieron con la detención de cinco personas.

Actos delictivos durante paro en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos
Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha reafirmado la oferta de una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de estas personas.

Igualmente expresó su agradecimiento por la cooperación efectiva con la Policía Metropolitana de Soacha, que permitió la identificación de los individuos.

Además, informó que la Fiscalía General de la Nación está al tanto de los incidentes y adelanta las investigaciones pertinentes. 

Cabe destacar que el alcalde de Soacha acusó a los vándalos y a un candidato al Concejo por los bloqueos registrados en el sector transporte.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga especificó que lo ocurrido en la Autopista Sur, en la jurisdicción de Soacha, fue una acción vandálica y política destinada a perjudicar a la ciudad. 

Saldarriaga destacó que, en casos como este, es de vital importancia priorizar el beneficio de la comunidad, porque más de 200,000 habitantes de Soacha no pudieron desplazarse a sus trabajos. 

Es importante recordar que el municipio de Soacha, estuvo el martes pasado sin servicio de transporte, lo cual afectó el sistema Transmilenio, ya que la situación tomó por sorpresa a los usuarios.

Bloquearon el sector de San Mateo

Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos
Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos

Decenas de personas bloquearon el sector de San Mateo, el cual es el más crítico, aunque también hay bloqueos en otras zonas del municipio.

Además, subrayó que ninguno de los transportadores locales participó en los bloqueos, al igual que el grupo de taxistas.

Ellos aseguraron que los vehículos que obstaculizaron el tráfico provenían de Bogotá. Saldarriaga enfatizó que la policía está vigilando de cerca toda la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los gerentes del gremio de transportadores también negaron su participación o la de sus colaboradores en las manifestaciones. 

Cristina Bustos, vocera de los transportadores, afirmó que ninguna de las tres agremiaciones de transportadores de Soacha estuvo involucrada en la gestación o promoción de estos bloqueos. 

Añadió que están a la espera de continuar las conversaciones programadas para hoy 27 de octubre en el Ministerio de Transporte, para resolver los asuntos relacionados con el convenio.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad para informar sobre cualquier actividad delictiva y aclaró que están centrados en la búsqueda del autor intelectual y coordinador de los actos vandálicos.

En este contexto, el coronel Vásquez hizo hincapié en la responsabilidad de proteger los 72 lugares de votación establecidos para la próxima jornada electoral.

Igualmente señaló que se tiene dispuesto un operativo para las 1,028 mesas que serán monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado, que será instalado mañana sábado. 

La Policía anunció la movilización de un dispositivo de 1,500 agentes que garantizarán el ejercicio de los derechos de los votantes y de los candidatos en las elecciones populares.

Las autoridades permanecerán en estado de alerta máxima para garantizar la seguridad y tranquilidad durante las elecciones programadas para el domingo 29 de octubre.

Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos
Cundinamarca, Soacha, paro, actos delictivos