Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Inauguran nuevo tramo de ciclorruta y vías

por: Omar Gamboa

fusagasuga-ciclorruta-vias

Se trata de un nuevo paso entre el Éxito y la Casona Balmoral de la Ciudad Jardín; ahora, la vía para bicicletas se extiende entre el Indio y la calle 19.

El nuevo tramo fue entregado a la comunidad por el  alcalde Jairo Hortúa Villalba hace un par de semanas, a pocos días de que concluya su período constitucional en Fusagasugá, Cundinamarca.

La nueva obra, cuatro cuadras, demandó inversiones por el orden de los $520 millones. Técnicamente se habla de “ampliación de la vía”; significa que las bases de ese tramo corresponden a estructura propias de calles vehiculares según se explicó en medios de la Secretaría de Infraestructura.

Hace varios meses inauguramos una ciclorruta. La ciclorruta de la Avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez y hoy con mucho orgullo vamos a inaugurar un nuevo tramo; el tramo que corresponde desde el Éxito hasta la Casona de Balmoral”, indicó el mandatario mientras, en bicicleta, recorría por ese paso.

Un proyecto para biciusuarios

Explicó que esa vía va a permitir mejorar la movilidad de los fusagasugueños quienes, hoy, sin interrupciones, podrán circular entre la Panamericana, en el sector de El Indio, y la Casona de Balmoral.

Consiste en un sistema de movilidad “mucho más sostenible y amigable para el ambiente. Porque creemos en la seguridad del biciusuario y porque entendemos también que esta ciudad es para todos, para la movilidad sostenible”, subrayó Hortúa.

Luego, en su mensaje, invitó a las comunidades para que hagan uso de la ciclorruta. “Quiero invitarlos a que la utilicen, a que participen y a que hagamos parte de una ciudad que construimos con la fuerza de la gente”.

Debido a su impacto en la movilidad, un par de las obras viales que destaca la administración Hortúa Villalba son el tramo que conecta el sector entre la calle 17 de Piedragrande, Santa Anita y la Avenida Las Palmas. La otra intervención se refiere a la carrera tercera que abre paso entre el Coliseo de Futsal y el Tejódromo con Los Robles.

El primero de ellos tiene que ver con una propuesta impulsada a través del sistema de valorización aplicado por el actual Gobierno, una iniciativa que recibió el apoyo  del Concejo Municipal.

La propuesta fue respaldada por el Acuerdo No. 100-02.01-10 del 9 de Mayo de 2022, recurso mediante el cual podrá cancelarse impuesto a través de la ejecución de obras para las comunidades.

En estos dos casos, la norma autoriza el cobro de la contribución por valorización para la ejecución de obras de infraestructura vial y espacio público en las comunas centro, oriental, suroriental y occidental de Fusagasugá.

Para éste último caso (Comuna Occidental – carrera 17) se fijó un monto distribuible de $1.979.57, suma que financió   el destaponamiento vial identificado en el Plan de Ordenamiento Territorial desde el año 2001.

Infraestructura de carreteables

El proyecto, ya ejecutado, facilitó la construcción de 430 metros lineales de vía en pavimento asfáltico, conectando la Avenida Las Palmas con la Avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez. Incluyó 75 metros de nueva calle que enlazó “Las Palmas con la carrera 17 de la urbanización Santa Anita”.

Allí mismo, se ejecutaron procesos de alumbrado público y la renovación de las redes de alcantarillado, financiadas con recursos de Emserfusa. La obra facilitó una alternativa para evitar el tráfico por el centro del municipio, conectando de manera rápida las dos avenidas principales y mejorando la movilidad en el sector.

Este se constituyó en el segundo convenio por valorización adelantado por el actual Gobierno Municipal siguiendo el plan de mejorar el sistema vial de la ciudad.

Además de la obra en la Comuna Occidental, la actual administración adelantó proyectos en otras zonas. Entre ellas se encuentran  las vías urbanas en concreto reforzado en los barrios San Fernando, Los Guaduales, Sutagaos, Pekín, Llano Verde, y La Florida.

También ejecutó mantenimiento vial, incluyendo el reparcheo de baches y la atención de huecos en diversas zonas de la ciudad.